Páginas

jueves, 24 de septiembre de 2015

El misterio de Sebastián: fue a trabajar y desapareció

Nada se sabe de Sebastián Lozano desde este martes a la tarde cuando se fue antes de lo previsto de su oficina. Agostina, su novia, dice que su última conexión de whatsapp fue ayer las 11:40. 


Sebastián Lozano es un analista de sistemas de 34 años. El martes fichó como siempre en el edificio del microcentro donde trabaja para Accenture. Pero en vez de irse a las 19, cuando termina su horario laboral, se fue a las 15. Nada se sabe de él desde ayer a esa hora. Agostina, su novia, dice que su última conexión de whatsapp fue a las 11:40. Así comenzó el misterio de Sebastián.
"Era un tipo normal, tranquilo. No estaba metido en nada raro", cuenta Agostina, su novia desde hace un año y medio y con quien convivía antes de su desaparición. "Nos despedimos en Florida, en el subte. Sebastián fue a visitar al padre y después fue directo al trabajo", cuenta a Clarín con una mezcla de preocupación y esperanza en su voz.
Sebastián, más conocido por sus amigos de Ramos Mejía como "Cheva", se mudó con su novia a Villa Urquiza para estar más cerca del trabajo. Ese trabajo, como consultor de SAP IS-OIL (hace implementaciones para empresa petroleras) también lo llevó a vivir varios años en Costa Rica, donde trabajó para Chevron, Pan American Energy y Pacific Rubiales Energy. En Argentina, tuvo su paso por YPF y Petrobras.
El padre de Sebastián hizo la denuncia de la desaparición de su hijo el martes a la medianoche en la comisaría 39. Agostina lo acompañó. "Estamos esperando las imágenes de las cámaras de seguridad de su trabajo", resalta la joven y agrega que no hubo discusión de pareja ni nada que levante sospecha. "Me pregunta la Policía, me preguntan todos y yo lo pienso y lo repienso y no noté nada. No hubo nada raro", dice con seguridad y agrega que ella tiene acceso al Facebook y a los mails de Sebastián porque, pese a no tener la contraseña, esas cuentas están abiertas desde el iPad del joven desaparecido.
"Es un tipo muy sano. No tiene adicciones ni problemas de salud", cuenta a Clarín Jorge Torres, amigo de "Cheva". "El domingo nos encontramos en la quinta del 'negro'. Estábamos todos. Él fue con su novia y estaba perfecto", dice y otro amigo del grupo coincide en que tampoco notó "algo raro". "No hay explicación. No tiene deudas y estaba contento", dice Jorge bastante desorientado y agrega que ayer se juntaron con el padre se Sebastián y llamaron a varios hospitales pero no tuvieron respuestas.
Entre la catarata de información (la mayoría descartada) que recibió Agostina al publicar su celular en Facebook, sólo un dato es tomado en cuenta por la Policía y la familia de Sebastián. "Una chica dice que lo vio entre las 9 y las 9:30 en Plaza San Martín frente a la Torre de los Ingleses. Estamos pidiendo acceso a las cámaras de la plaza", cuenta a Clarín Agostina. La veracidad del dato se sustenta porque la chica que llamó conocía a Sebastián de proyectos de trabajo anteriores. "Dice que ayer lo vio pasar pero no le dio importancia hasta que hoy llegó al edificio donde trabaja, que justamente es el mismo donde trabaja Sebas, y se enteró de todo".

2, 3 y 4 de Octubre de 2015

89º Exposición Agrícola, Ganadera, Comercial, Industrial y de Servicio



martes, 22 de septiembre de 2015

Día mundial del Alzheimer: los nueve alimentos que ayudan a conservar la memoria

Es considerada la nueva epidemia del siglo XXI. Sólo en la Argentina hay más de 300 mil casos y la cifra se duplicará en 20 años. Diez señales para detectar el mal,.


El Alzheimer es una enfermedad que no para de crecer en todo el planeta y va en camino de convertirse en una epidemia global, que hasta la actualidad no tiene cura. En Argentina, si bien no existen estadísticas oficiales, se estima que afecta a entre 300 mil y 500 mil personas, siendo su prevalencia mayor en individuos de más de 65 años de edad.
Los organismos internacionales de salud han mostrado su preocupación ante el avance de la enfermedad. En el mundo, 46,8 millones de personas padecen demencia y entre ellas el 60% a 70% sufren de Alzheimer. Se estima que para el 2050 el número ascienda a 131,5 millones y que la cantidad de enfermos se duplicará cada 20 años.
"Esto se vincula a que el principal factor de riesgo para las demencias en general, y para la enfermedad de Alzheimer en particular, es la edad. De este modo, los trastornos cognitivos y las demencias incrementan su prevalencia como resultado del envejecimiento progresivo de la población", explicó Ignacio Demey (MN 103807), médico especialista en neurología y jefe de neurología cognitiva de Ineba.
LA FRECUENCIA ES TAL, QUE ACTUALMENTE CADA 3 SEGUNDOS UNA PERSONA EN EL MUNDO DESARROLLA DEMENCIA

Además, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las próximas décadas la región que más envejecerá será América del Sur. El número de personas con demencia a escala mundial en 2001 se estimaba en aproximadamente 24 millones de casos, proyectándose que en 2020 se llegará a 42 millones y en 2040 a aproximadamente 81.
En el continente americano hay 9,5 millones de personas con demencia y se espera que para el 2050 el número escale a 29,9 millones.
"Este crecimiento no será simétrico, ya que entre 2001 y 2040 el incremento del número de casos en países desarrollados será del 100 por ciento, mientras que en países subdesarrollados será del 300 por ciento. Es por ello que suele referirse a los trastornos cognitivos y a las demencias como 'la nueva epidemia', con importantes consecuencias a nivel sanitario y económico," explicó Demey.

Diez señales de alerta sobre la pérdida de la memoria
La Asociación para el Alzheimer definió las siguientes señales de alerta para identificar los primeros síntomas de la enfermedad:
- Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana, como olvidar información recién aprendida, o fechas o eventos importantes. Pedir lo mismo repetidamente y depender de sistemas de ayuda para la memoria como notitas o dispositivos electrónicos, o en la ayuda de familiares para hacer cosas que antes hacía por sí mismo.
- Dificultad para planificar o resolver problemas: algunas personas experimentan cambios en su habilidad para desarrollar y seguir un plan o trabajar con números.
- Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre. A veces, pueden tener dificultad para llegar a un lugar conocido, administrar un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de un juego muy conocido.
- Desorientación en tiempo o lugar: olvidar fechas, estaciones y el paso del tiempo. Pueden tener dificultad en comprender algo si no está en proceso en ese instante. Es posible que hasta se les olvide dónde están y cómo llegaron allí.
- Tener dificultad para leer, juzgar distancias y determinar color o contraste, lo cual puede causar problemas para conducir un vehículo.
- Tener problemas para seguir o participar de una conversación. Pueden interrumpir una conversación sin idea de cómo seguir o que repitan mucho lo que dicen. Suelen luchar por encontrar las palabras correctas o llamar a las cosas por un nombre incorrecto (como llamar a un 'lápiz' un 'palito para escribir').
7 - Frecuentemente colocan cosas fuera de lugar. Se les pueden perder cosas sin poder volver sobre sus pasos para encontrarlas. A veces suelen acusar a los demás de robarles, acusaciones que se van acentuando con el tiempo.
- Disminución o falta del buen juicio: experimentar cambios en el juicio o en la toma de decisiones. Por ejemplo, es posible que regalen grandes cantidades de dinero a las personas que venden productos y servicios por teléfono. Puede ser también que presten menos atención al aseo personal.
- Empezar a perder la iniciativa para ejercer pasatiempos, actividades sociales, proyectos en el trabajo o deportes. También pueden evitar formar parte en actividades sociales a causa de los cambios que han experimentado.
10 - El humor y la personalidad suelen cambiar. Pueden llegar a estar confundidas, sospechosas, deprimidas, temerosas o ansiosas. Se pueden enojar fácilmente en casa, en el trabajo, con amigos o en lugares donde están fuera de su ambiente.


La prevención
Como el mal no tiene cura, la prevención tiene un papel aún más significativo. Tareas como ejercitar la memoria con tareas cotidianas y la alimentación pueden ser cruciales. En ese sentido, existen alimentos que ayudan a potenciar la memoria
Frutos secos: Su alto contenido en vitaminas del grupo B, Omega 3, Omega 6, fósforo, cobre, calcio, zinc, magnesio y hierro los hace indispensables para mantener una mente activa.
Cereales integrales: Al ser completos, no han perdido vitaminas como la B6 o el ácido fólico, además de riboflavina, niacina y minerales como el hierro, zinc, cobre, magnesio, selenio y fósforo.
Frutos del bosque: Los arándanos, frambuesas, moras o fresas tienen una gran cantidad de antioxidantes, que bloquean la formación de radicales libres que provocan daño celular.
Curry: Se ha descubierto que esta especia con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes es eficaz para tratar la pérdida de memoria.
Chocolate y vino tinto: Estos dos alimentos son ricos en flavanol, por lo que estimulan y refuerzan la función cerebral.
Pescado: Una muy buena fuente de Omega 3 y Omega 6. Si el pescado es azul, mejor.
Plantas crucíferas: El brócoli y el coliflor no son las verduras más populares, pero sus sustancias antioxidantes y antiinflmatorias ayudan a mantener a raya determinadas dolencias.
Cebolla y manzana: La quercitina es el flavonoide más habitual en la dieta y se destaca por su elevada actividad antioxidante.
Aceite de oliva extra virgen: Su alto contenido de grasas saludables monoinsaturadas protege al cerebro. Si es ecológico, mejor.





Despistados bajo tierra: los objetos que, insólitamente, la gente olvida en el subte

Documentación, bolsas, cajas y auriculares son las pertenencias más halladas; la mitad vuelve a manos de sus dueños; la mayor cantidad aparece en la línea B

Una mochila con 13.500 pesos. Una bota ortopédica. Un boleto de avión para viajar al exterior. Un título de propiedad. Un cheque. Incluso una bicicleta... Este amplio abanico de artículos, que ningún vecino encontrará juntos en la tienda más grande de Buenos Aires, terminan en una oficina de 12 metros cuadrados, en Chacarita: en la "guardería de objetos encontrados" del subte porteño.
Una pequeña parte del millón de usuarios que viaja cada día en las seis líneas de la red deja olvidadas algunas de sus pertenencias; mucho más desde la universalización del celular. Los pasajeros se concentran en usar el teléfono durante la travesía y, al descender, dejan detrás objetos en los asientos, en el suelo o colgados de los pasamanos, como un bastón que un hombre mayor olvidó días atrás en la línea D. Una semana más tarde pudo recuperarlo.
En promedio, unas 130 personas por año recuperan pertenencias de mucho valor, económico o personal. Partidas de nacimiento, pasaportes, oficios judiciales y bolsas con medicamentos también figuran entre las pertenencias más comunes que la gente olvida bajo tierra. Se trata de artículos tan singulares que hay quienes ofrecen recompensas por medio de las redes sociales para lograr su urgente recuperación.


Algunos objetos, claro está, no sobreviven a la tentación de los "apropiadores" de lo ajeno, aquellos que consideran que no hay castigo alguno para el que se adueñe de un objeto sin nombre ni apellido que está ahí, abandonado. Otros, en cambio, devuelven lo que encuentran.
Una curiosidad: los teléfonos celulares no son "visitantes" frecuentes en la oficina de objetos perdidos, que funciona dentro del Centro de Atención al Usuario (CAU), dependiente de la concesionaria Metrovías. Lo más probable es que un celular perdido desaparezca definitivamente. La estadística así lo ratifica.
En el subte, la línea con mayor cantidad de objetos encontrados es la B (une Villa Urquiza con la zona del Bajo): durante los primeros ocho meses de 2015 se han encontrado en sus vagones 105 objetos. "El 11 de septiembre [pasado] recibimos en el centro de atención un redoblante dentro de una funda negra. El pasajero que trajo el objeto nos comentó que lo había encontrado el día anterior, a la noche, en una formación de la línea B", contó a LA NACION Rocío González Toniolo, empleada del Centro de Atención al Usuario.
Prosiguió: "Alrededor del mediodía, monitoreando redes sociales, encontré una publicación en la que un usuario manifestaba haber extraviado un objeto muy similar al que habíamos recibido ese día. Frente a esta situación logré contactar a esa persona para sugerirle que se comunicara telefónicamente y así poder corroborar que se trataba del mismo objeto. Finalmente, por la tarde se contactó con nosotros y, al solicitarle la descripción de lo que había perdido, pudimos confirmar que se trataba del redoblante de una batería. Unos minutos antes del cierre de nuestra oficina se acercó y lo retiró".
El dueño del redoblante es Federico Mariluz, de 25 años. "Es el único modelo que hay en la Argentina y lo había comprado con mi primer sueldo. Vale 12.000 pesos. Me lo olvidé al bajar del subte, muy apurado, y me di cuenta cuando la formación cerró las puertas. Esto fue en la estación Tronador. Casi me muero. Así que lo publiqué en las redes sociales para ver si alguien lo ponía en venta. Pero un empleado del subte lo reconoció y me contactaron. La verdad es que todavía hoy no puedo creer que lo tengo conmigo", recordó Federico.
La ruta del extravío
Según el protocolo del subte, el empleado que encuentra el objeto puede ser un guarda, un conductor, un auxiliar, un boletero o personal de limpieza debe entregarlo a su superior, según la línea y el área en la cual se desempeña. Luego, el supervisor lo deriva al Centro de Atención al Usuario. Allí, el objeto es ingresado consignando la fecha, el origen, alguna particularidad y se lo clasifica con un código numérico.
En este lugar trabajan siete personas, de lunes a viernes, de 8 a 20. Los objetos son derivados desde diferentes sectores de la empresa y, en algunas ocasiones, son alcanzados por los usuarios que los encuentran.
El procedimiento para una devolución considera dos alternativas. Se intenta tomar contacto con el dueño del objeto para que pase a retirarlo o, caso contrario, se aguarda a que la persona tome contacto para hacer la entrega correspondiente.
Una vez que el objeto es reintegrado se deja registro de la devolución, con el conforme de la persona que lo retira. El propietario debe acercarse a la oficina para retirar su pertenencia. "No enviamos las cosas. El tiempo estimado de guarda de los objetos es un mes. En algunas ocasiones se puede consultar en el momento; por ejemplo, si se lo olvidó en una formación del subte y la misma continúa en servicio, se toma contacto con un supervisor de tráfico. Pero el tiempo estimado mínimo habitual entre que el objeto es olvidado por el usuario y el área lo envía al CAU es de 48 horas hábiles", dijo González Toniolo.
Se logra devolver más del 50% de las pertenencias extraviadas, según informó Metrovías. Los restantes objetos, como se dijo, son resguardados en depósito durante un mes; luego, si nadie los reclama y se encuentran en buenas condiciones son remitidos al área de Relaciones con la Comunidad y se regalan.

14 alimentos para vivir 100 años

Jamie Oliver, el chef inglés que le ganó una batalla legal a McDonald´s por no usar 100% carne vacuna en sus hamburguesas, investigó qué comen en los pueblos más longevos del mundo


Jamie Oliver no es cualquier chef. Es el británico que se enfrentó a las cadenas de comida chatarra más poderosas del mundo y concluyó que sus productos no eran aptos para el consumo humano, siquiera para los perros. Este joven británico que viajó por todo el globo y no dejó ingrediente por conocer, le ganó –sin ser tan popular para ese entonces- a McDonald´s uno de los peores juicios que la cadena debió enfrentar en su historia tras desnudar que sus hamburguesas no eran 100% de carne vacuna. De hecho Jamie ama las comidas rápidas (fast food), pero con ingredientes puros y preparadas en casa. Con los años fue reeducando a su público y sustituyendo algunas malas mañas que engordan y aportan colesterol siendo perjudiciales para la salud. Él no pretende que dejemos de comer lo que nos gusta, pero nos propone –por ejemplo- preparar unas ricas papas rústicas con aceite al horno en lugar de hacerlas fritas o cocinar hamburguesas caseras con carne picada magra, evitando los procesos químicos a los que generalmente son sometidas.


Desde 2005 que viene impulsando con éxito la campaña "Feed me better" (aliméntame mejor, en español) en la que recorre decenas de países e invita a niños y padres a comer más saludable. El documental fue un éxito en el mundo. Ahora, acaba de estrenar en Inglaterra otro documental que revela cuáles son los alimentos que se comen en los pueblos más longevos del planeta. Y de su increíble investigación que incluyó su visita a la playa de Nicoya (Costa Rica), la ciudad japonesa de Okinawa y la isla griega de Ikaria, formuló la lista mágica con los 14 alimentos para llegar a los 100 años. Los mismos serán presentados en su show televisivo "La súper comida de Jamie", pero la lista completa ya se filtró.
-Huevos: Nutrientes, minerales y proteínas
-Pescado: Combate el daño celular causado por el estrés
-Nueces: Aporta cobre, ácido fólico y magnesio, además de disminuir el cansancio
-Hierbas silvestres: Tiene minerales, vitaminas y antioxidantes
-Fruta fresca: Aporta vitamina C, que reduce los riesgos de padecer cáncer
-Arroz integral: Fibra, potasio y fósforo
-Gambas: Ayudan al sistema nervioso e inmunológico
-Batata: Una de las hortalizas más sanas y además, no contiene grasas
-Queso en fetas: Bajo en grasas. Aporta nutrientes y calcio
-Porotos negros: Elevado contenido proteico que ayuda a los músculos y huesos
-Tofu: Proteína pura. No tiene colesterol
-Ajo: Vitamina B6, clave para el sistema inmunológico
-Ají picante: Vitamina C y antiflamatorios
-Algas: Ayudan a la longevidad
Tras la investigación, el chef sostuvo que "no se trata de las bayas de goji (cereza tibetana de raras propiedades) ni bebidas verdes. Se trata de cocinar de forma inteligente los ingredientes con alimentes sencillos que son nutritivos y deliciosos". Además, enfatizó que el estilo de vida de las personas de los pueblos más longevos va de la mano de la alimentación y para eso ejemplificó que en Nicoya (con habitantes de más de cien años), los pobladores llevan una"intensa vida social" a pesar de tener más de 90 años. En Okinawa –contó- comen sano y hacen muchísima actividad física. El común denominador de los tres lugares estudiados por Oliver es que se consume poca carne roja y el desayuno es la comida más fuerte del día.












miércoles, 9 de septiembre de 2015

Tucumán: se dañaron los videos de las cámaras de seguridad que vigilaban las urnas

La Junta Electoral explicó que fue por un problema en los discos rígidos de las computadores que guardaban las filmaciones

En el marco de la denuncia por fraude electoral tras las elecciones provinciales que se realizaron en Tucumán el 23 de agosto pasado, los apoderados del opositor Acuerdo para el Bicentenario realizaron una presentación judicial con la intención de observar los videos de las cámaras de seguridad del depósito donde se custodiaban los votos.
Con ello, se intentaba garantizar que las urnas no hayan sido cambiadas o que el contenido no haya sido modificado. José Cano, el candidato opositor, aseguró que empleados del Correo testificaron que vieron cómo ingresaban urnas abiertas al depósito judicial la noche del comicio. Ese fue uno de lo elementos que esgrimió para pedir la nulidad de las elecciones y que se vote de nuevo, tras lo cual consiguió que la Cámara en lo Contencioso Administrativo ordenara el martes que no se proclamara al gobernador hasta que se defina la cuestión de fondo.
Sin embargo, el pedido de los videos reveló una nueva irregularidad. Desde la Junta Electoral Provincial a través de un escrito declararon que "costó hacer la recuperación de gran parte de la información, ya que en los discos donde fue grabada, la mayoría de los archivos estaban dañados y otros irrecuperables debido a numerosas reconexiones que tuvo el disco, debido a los cortes de corriente sufridos, ya que cuando se fue a revisar/controlar la consola determinamos que los discos estaban con mal funcionamiento, para lo cual se colocó un estabilizador de tensión y se conectó en forma independiente la consola, ya que la instalación eléctrica producía demasiada carga eléctrica y los equipos conectados no son de demasiado consumo, no se descarta que en otros tomas se hayan sobrecargado y hayan producido los cortes eléctricos".
Francisco Jiménez, responsable de la empresa "Info Foj", es quien suscribe el escrito que termina aclarando que "en numerosos casos con este tipo de problemas (cortes de energía o fluctuación de la misma) los discos sufren daños en el hardware, lo que impide leer y por consiguiente levantar la información almacenada"