Emprendedores e interesados en la producción de proyectos de base tecnológica de la ciudad tuvieron su primer encuentro de intercambio.
Bajo la organización de la Dirección de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Santa Rosa, se llevó a cabo ayer por la tarde en el Prado Español, la Primera Jornada Potenciando Santa Rosa, proyectada como un espacio destinado a reunir a los emprendedores tecnológicos de nuestra ciudad, para que se conozcan y compartan experiencias, que a su vez puedan ser el disparador del desarrollo de nuevos proyectos asociativos, cooperativos o pequeñas empresas de base técnológica.
La apertura de la jornada contó con la presencia del Intendente Municipal, Leandro Altolaguirre, la Directora General de Desarrollo Local, Elida Deanna, el Director de Desarrollo Económico Municipal, Ricardo Puleo Zubillaga y el representante técnico en nuestra provincia del Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI), Mariano Rodríguez.
En referencia el objetivo principal del encuentro, el Director Puleo Zubillaga expresó que la intención de las jornadas es brindar herramientas de apoyo estructural, legal, y hasta técnico para que cualquier interesado pueda aportar su idea, interactuar con otros actores, retroalimentarse de sus ideas y experiencias, y tener mejores chances de convertir dichas ideas en exitosos proyectos, que además de servir para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pueda ser el punto de partida hacia la creación de un polo tecnológico, que exporte sus servicios hacia el resto la provincia, el país y el mundo.
Por su parte, la Directora General Elida Deanna, explicó que la ciudad de Santa Rosa tiene inmejorables condiciones para desarrollar este tipo de proyectos tecnológicos. Por un lado, por contar con un Plan Estratégico Participativo para el desarrollo de nuestra ciudad, que tiene dentro de principales líneas que apuntan al desarrollo económico de la misma, las cuales surgieron desde la etapa de diagnótico, la orientada a potenciar Proyectos de Base Tecnológica.
La funcionaria resaltó además que otra de las principales ventajas de los proyectos de base tecnológica es que no requieren grandes inversiones para iniciarse, y por ello son un gran atractivo sobre todo para emprendedores jóvenes o no tan jóvenes, que tienen potencial creativo y el interés de trabajar para sacar mayor provecho de sus conocimientos e ideas.
Finalmente, Deanna resaltó que el objetivo primordial de las jornadas es poder ir conformando a lo largo de los sucesivos encuentros, un intercambio que ayude a generar un ecosistema emprendedor. El cual se logra cuando se puede llevar adelante un adecuado vínculo entre personas que tienen intereses similares o que se pueden complementar para alcanzar nuevos objetivos y crecer.
En tanto, el Intendente Leandro Altolaguirre explicó que la elección de las instalaciones del Prado Español como sede para la Jornada Potenciando Santa Rosa no es casual, dado que tal como lo venía proyectando desde antes de asumir su gestión al frente de la comuna, la intención es generar en dicho espacio un Parque Tecnológico o
Incubadora de Empresas, donde jóvenes especialistas o idóneos en la temática del desarrollo de software y sistemas informáticos, puedan reunirse y relacionarse entre sí, y ver de qué manera pueden ofrecer al mercado local, nacional o hasta internacional, las distintas herramientas y sistemas que en los que vienen trabajando, muchos de los cuales pueden servir para mejorar la labor de las empresas y hacerlas más eficaces y productivas.
En ese sentido, el Jefe Comunal señaló que ya está previsto en los próximos meses destinar una partida especial de fondos a realizar obras de refacción y acondicionamiento de la planta alta del Prado Español, para que dicho edificio se convierta en un espacio de Co-Working (trabajo en grupo o cooperativo), donde los interesados pueden reunirse para desarrollar capacitaciones, mantener reuniones de trabajo, y proyectar sus emprendimientos.
La jornada contó además con una serie de charlas donde jóvenes emprendedores contaron sus experiencias y presentaron algunos de los proyectos en los que se encuentran abocados actualmente.
En tal marco, realizaron su exposición Lucas Grossi, presentando su plataforma de gestión de servicios de cadeterías, llamada “cadeterías.com”, que cuenta con numerosas herramientas y aplicaciones que pueden ser gestionadas desde una computadora y hasta a través de un Smartphone. También se expuso acerca de la experiencia de la empresa cooperativa “CoopAr”, conformada por jóvenes profesionales de la comunicación y el diseño gráfico, que ofrecen servicios de impresión y diseño gráfico, cobertura periodística audiovisual, entre otros.
Finalmente, Federico Bustos, profesional del desarrollo de sistemas informáticos y asesor tecnológico del Municipio, se refirió a los proyectos tecnológicos y participativos más importantes que se vienen desarrollando en el país y el mundo, como medio para analizar hacia donde está apuntando el mercado actual y cuáles son las tendencias que tienen mayor probabilidad de crecer y tener éxito.