Páginas

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Paro nacional de transporte: qué servicios dejan de funcionar y por cuánto tiempo

Colectivos, trenes, aviones y, posiblemente, subtes no prestarán servicio entre las 4 y las 7, pero los problemas podrían extenderse a todo el día

Los 22 gremios del transporte automotor, ferroviario, aerocomercial, portuario y marí­timo realizarán mañana un paro de tres horas por asamblea en los lugares de trabajo, entre las 4 y las 7, para exigir cambios en la aplicación del Impuesto a las Ganancias y reclamar un plus salarial de $4000 pesos por la inflación.

El titular del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, confirmó a la agencia DyN que a raíz de la medida de fuerza quienes deban iniciar sus tareas "entre las 7 y las 9 van a tener demoras, seguro" y aclaró que "hasta ahora, por lo menos" no hay decisión de extender el paro.
Los colectivos comenzarán a salir de las cabezeras desde las 7, pero se estima que habrá complicaciones en la frecuencia hasta el mediodía. Lo mismo ocurre con los ómnibus de larga distancia.
​Los trenes también se suman al paro y aunque el servicio podría reanudarse las 10. El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, rechazó la posibilidad de que los maquinistas extiendan la medida de fuerza y aseguró: "terminamos la asamblea y empezamos a trabajar".
En relación a los subtes, se estima que también habrá incovenientes en los servicios, aunque no esta definida la adhesión y lo definirán mañana mismo. Quienes no se sumarán al paro son los taxis, que funcionarán con normalidad durante todo el día. 
Quienes tenían programado un vuelo para mañana, ya sea internacional o de cabotaje, sus viajes serán reprogramados ya que los gremios aeroportuarios también paralizarán sus tareas de 5 a 8 y habrá demoras a lo largo del día.
En los puertos, también habrá asambleas pero de 5 a 8 lo que modificaria los horarios pautados de la cargas destinadas al comercio exterior.
Residuos. Los trabajadores de la recolección de residuos se suman al pedido a través del Sindicato de Camioneros por lo que no brindarán servicio en la madrugada y recomendaron no sacar la basura a la calle. 
Críticas. El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, criticó la medida de fuerza y aseguró en diálogo con radio La Red que “es un paro contra los laburantes”. “Tenemos que utilizar el sentido común y ser prudentes. No me parece que el camino sea un paro, que termina siendo un paro contra los trabajadores", aseguró.
Según informa Telam, el ministro aseguró que "no es el mejor camino, porque perjudica a los trabajadores que a esa hora salen a trabajar", y agregó que el reclamo "es un tema vinculado a los salarios de mayor poder adquisitivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario