Conferencia de la UIA.
Quedarán exceptuados de ese impuesto quienes cobren hasta 35.000 pesos de salario bruto. Lo anunció Cristina ayer, luego de que los gremios opositores anunciaron un paro
Después de acomodarle los papeles al titular de la Unión Industrial, Héctor Méndez, e intercambiar anotaciones y sonrisas mientras lo escuchaba, llegó su turno. Cristina Kirchner no ahorró palabras y habló de todo. Pero fue su anuncio de la eximición del pago de ganancias en el medio aguinaldo para quienes cobren hasta $35.000 el punto que más se destacó en su extenso discurso. La noticia llegó justo después de que la CGT de Hugo Moyano convocara a un paro general para la semana próxima.
A cargo del cierre de la XX Conferencia Anual de la UIA en el Sheraton de Pilar, la Presidenta habló durante más de una hora y aunque se apoyó en la exposición de números y porcentajes, terminó por admitir una caída de la actividad económica. “No nos estamos yendo al abismo, estamos teniendo una menor actividad, tal vez, de los niveles récord que habíamos alcanzado”, reconoció, y culpó de esa tendencia al “frente externo”.
Desde el escenario, y acompañada por gran parte del gabinete y el gobernador bonaerense Daniel Scioli, Cristina destacó la presencia del titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, a quien llamó “mi amigo” y anunció: “Los trabajadores con ingresos que no superen los 35.000 pesos mensuales no pagarán impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo de diciembre”.
Precisó que solo 1.053.000 trabajadores están alcanzados por el impuesto a las ganancias y que la eximición anunciada ayer beneficiará a casi 784 mil personas. “Claramente somos el país donde los trabajadores de mayores ingresos son los que menos pagan de impuestos a las ganancias”, sostuvo.
Con críticas a quienes destacan la regresividad del impuesto, la mandataria explicó el destino de la recaudación de ese tributo: 20% para ANsES, 34% al Tesoro Nacional y 46% a las provincias por coparticipación. Y fue sobre lo que reciben las provincias en concepto de reparto por recaudación impositiva que Cristina acordó con el titular de la UIA cuando señaló: “Hay una multiplicidad de impuestos que se superponen”, en alusión al impuesto a los combustibles que impusieron algunos intendentes del Frente Renovador y que se superpone con lo que cobra la Nación.
Avanzado el discurso, la Presidenta le recomendó a los industriales que revean su decisión de presentar una demanda por inconstitucionalidad de la ley de Abastecimiento este viernes: “Yo les recomiendo que esperen un poco, que la reglamentemos, la apliquemos a un caso concreto y recién entonces vayan por una demanda”. Porque, según explicó la mandataria, la inconstitucionalidad nunca se aplica en abstracto. Y fue entonces cuando, en lo que se leyó como un mensaje al juez Claudio Bonadio que la investiga en la causa Hotesur S.A., advirtió: “Aunque últimamente con los jueces en la Argentina una sentencia puede ir contra derecho, contra la justicia, contra… pero bueno, hablo de mi época cuando la justicia fallaba de acuerdo a derecho y no de otras cosas”.
Enterada del cruce que el martes mantuvieron en esa misma conferencia de la UIA, la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el directivo de Techint Luis Betnaza respecto del rol del Estado y el mercado, Cristina defendió la participación del Estado en la economía. Mirando a Betnaza, recordó una anécdota en un hotel de México con el CEO de Techint, Paolo Rocca, cuando “todavía me visitaban y me veían”. Según Cristina, allí Rocca le contó que su abuelo le aconsejó no meterse en los negocios de “armas, bancos y medios”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario