La sala I de la Cámara Federal penal porteña tiene previsto anular en las próximas horas las “tres cuartas partes” de la causa Hotesur, al responder a un pedido de aclaración formulado por el fiscal Germán Moldes sobre los alcances de la nulidad decretada en la llamada causa Hotesur en la misma resolución en la que apartaron al juez Claudio Bonadio.
Fuentes judiciales adelantaron a Clarín que la nulidad alcanzarán desde “aproximadamente fojas 400” para adelante, que es donde está el allanamiento dispuesto por Bonadio a los hoteles de los Kirchner. Así quedarían 1.600 fojas de pruebas clave y testimonios anuladas y solo se podrían recuperar si el nuevo juez de la causa, Daniel Rafecas, ordena hipotéticamente volver a hacer los allanamientos, cosa poco probable ahora.
La decisión que se podría tomar hoy o en los próximas días derivará así en la pérdida de pruebas sustanciales reunidas en los allanamientos realizados el mes pasado en Río Gallegos, El Calafate, Comodoro Rivadavia y San Carlos de Bariloche, como el contenido de la computadora de Máximo Kirchner.
El escrito presentado por Moldes el mes pasado, luego del apartamiento de Bonadio, se encuentra entre los temas que tratarán hoy en un acuerdo extraordinario los tres miembros de la sala I, Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah. Esos dos primeros fueron los que votaron en su momento por el apartamiento de Bonadio, el juez que investigaba a la familia presidencial y sus negocios hoteleros por lavado de dinero.
Mientras tanto, la diputada del GEN y candidata presidencial de UNEN Margarita Stolbizer, quien es parte querellante en la causa, pidió recusar a Freiler por tener lazos familiares y de amistad con los Kirchner. También pedirá que la causa quede en la justicia federal de la capital y no pase a la de Río Gallegos, como quiere la presidenta Cristina Kirchner. Por otra parte, el abogado Ricardo Monner Sans ratificara una denuncia contra Freiler por ser supuestamente parte de una financiera, cosa que no puede hacer lo jueces
La nulidad, en cambio, de la convocatoria a peritos para estudiar el caso, fue votada también por Farah. “Todos los abogados saben que cuando se declara la nulidad de un acto procesal, se caen todos los actos posteriores derivados de ese acto”, dijo una fuente judicial, dando a entender que todas las pruebas reunidas en los allanamientos ya perdieron su valor probatorio.
El fiscal había pedido saber “si la nulidad alcanza a los allanamientos y el secuestro de documentos y discos rígidos de la inmobiliaria de Máximo Kirchner y Osvaldo Sanfelice”.
La documentación es importante porque incluye todo lo reunido en el allanamiento realizado, por ejemplo, en la inmobiliaria de Río Gallegos que administra los alquileres de propiedades de la familia presidencial. Entre ellas se encuentran los hoteles Alto Calafate y Los Sauces, ambos de la ciudad santacruceña de El Calafate.
Moldes advirtió hace dos semanas que la Cámara “va camino a encajonar la investigación de este curiosísimo affaire de los hoteles que facturan y recaudan como si fueran el Waldorf Astoria de Nueva York y la ocupación efectiva de las habitaciones se parece más a la película El Resplandor de Jack Nicholson”.
Moldes advirtió hace dos semanas que la Cámara “va camino a encajonar la investigación de este curiosísimo affaire de los hoteles que facturan y recaudan como si fueran el Waldorf Astoria de Nueva York y la ocupación efectiva de las habitaciones se parece más a la película El Resplandor de Jack Nicholson”.
La documentación fue secuestrada por orden de Bonadio por la Policía Metropolitana, que lo asistió en esos procedimientos realizados de manera simultánea el lunes 13 de julio. Ahora está en poder de la Prefectura Naval, la fuerza asignada por el juez de la causa para su custodia, Daniel Rafecas.
La respuesta de la Cámara Federal al pedido de Moldes sería dada en el marco de la resolución en la que se resolvería si la causa debe pasar a la órbita del juzgado federal de Río Gallegos, ocupado por la primera conjuez abogada designada por el kirchnerismo tras la aprobación de listados de polémicos conjueces en el Senado hace dos año Se trata de Andrea Askenazi Vera.
El pedido de incompetencia formulado contra Bonadio por la sobrina presidencial, Romina Mercado, la actual presidente del directorio de Hotesur, había sido rechazado por ese magistrado y ahora pasará a estudio de la Cámara, aunque difícilmente ello podría resolverse hoy ya que la apelación recién fue presentada la semana pasada ante Rafecas y todavía deben cumplirse otros plazos procesales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario