Páginas

martes, 13 de septiembre de 2016

ALTOLAGUIRRE SE REUNIÓ CON VERNA POR RADICACION DE NUEVAS EMPRESAS EN EL PARQUE INDUSTRIAL

En horas de esta mañana, el Intendente Municipal, Ing Leandro Altolaguirre, participó junto al Secretario de Hacienda Comunal, CPN Luis Evangelista y el Director de Desarrollo Económico Municipal, Ing Ricardo Zubillaga, de una reunión convocada en su despacho por el Gobernador de la Provincia, Ing Carlos Verna, en la que participaron además el Ministro de La Producción, Ricardo Moralejo y un grupo de empresarios locales, para dialogar acerca de la radicación de nuevos emprendimientos en el Parque Industrial y en el Parque Agroalimentario situados en nuestra ciudad.


En referencia al encuentro, el Jefe Comunal señaló que en la reunión se habló sobre el Parque Industrial de Santa Rosa, y sobre el ex Parque Apícola, ahora Parque Agro-Alimentario, situado en inmediaciones del Barrio Escondido, analizando la radicación en dichos espacios de 3 nuevas empresas, en este caso, Bhassa Automotores, la empresa de transporte DUMAS y la  firma de helados Vittorio.
Según se informó en la reunión, la Empresa Bhassa tiene la intención de llevar al Parque Industrial uno de sus talleres de logística, para realizar servicios de mantenimiento de unidades nuevas y usadas. En tanto, por el lado de la Empresa DUMAS, a la misma se le destinaría una superficie de una hectárea para que radique un taller de reparación de sus unidades, y subsiste también la posibilidad de que instale también dentro del Parque, un sector destinado a la elaboración de viandas para pasajeros de larga distancia. Finalmente, dentro de lo que es el Parque Agro-Alimentario, la intención de los dueños de la Heladería Vittorio es trasladar a dicho espacio su actividad de fabricación y comercialización de helados artesanales, y también la de helados semi-industriales, junto con un proyecto de elaboración y venta de productos relacionados a los rubros sandwichería, pastelería y hielo.
Paralelamente, el intendente informó que también se dialogó luego de la reunión con el Ministro Moralejo, sobre la posibilidad de avanzar en un proyecto conjunto entre Provincia y Municipio, orientado al aprovechamiento de las aguas residuales del Bajo Giuliani, para desarrollar un emprendimiento forestal en sus alrededores.
La intención es aprovechar las aguas que se bombean al Bajo Giuliani para regar y conformar un cinturón verde de distintas especies arbóreas, que luego puedan ser aprovechadas en las obras públicas.

Suma Fija
Al término de mencionada reunión, el Intendente y el Secretario de Hacienda fueron consultados  por la prensa en relación a la solicitud de auxilio financiero a través de Adelantos de Coparticipación, formulada esta misma mañana durante su encuentro con el Gobernador, con el objetivo de hacer frente al pago de la Suma Fija de $2000 acordada en el marco de la Mesa Paritaria Provincial.
En ese marco, el Contador Evangelista expresó que tras plantearle la  solicitud al Señor Gobernador, el mandatario provincial les comunicó que la decisión del Gobierno de La Pampa es que no se puede brindar auxilio financiero a ningún municipio y en consecuencia, todo el Gabinete Municipal se reunirá en las próximas horas para analizar políticamente como se va a atender el pago de la suma fija acordado a nivel provincial con los Empleados Estatales.
Evangelista sostuvo además que “en este momento el Municipio no está en condiciones financieras de hacer frente al pago de la Suma Fija, y por eso creo que adherir al decreto provincial que determina su pago o no adherir, es una decisión política que deberemos tomar en la reunión de hoy”.
Por su parte, el Intendente Altolaguirre planteó como una alternativa en estudio, poder afrontar el pago de la Suma Fija en forma desdoblada, pero advirtió no obstante que de todos modos va a haber un corrimiento de los recursos destinados al pago de los sueldos. En ese aspecto, explicó que “si pagamos ahora, es posible que cuando tengamos que asumir nuevamente el compromiso del pago de sueldos del mes de septiembre, ese sueldo que se debería pagar en los últimos días del mes de septiembre, sufra un corrimiento y se tenga que pagar recién en la primera semana de Octubre, cuando entran los recursos de la primera coparticipación de ese mes.
Por otro lado, Evangelista puntualizó que la suma fija de $2000 más el 3%  de aumento de sueldo que se acordó a nivel provincial para el mes de octubre, representan al municipio alrededor de $7.000.000 adicionales a los que se debe hacer frente este mes si se toma la decisión de adherir al pago.
No obstante, estimó que tal como se lo ha hecho con las demás pautas salariales acordadas anteriormente, al pago del 3% de aumento el municipio se adheriría, aunque aún no está claro cómo se va a pagar.

Más tarde, consultado en relación a la posibilidad de un conflicto gremial, el Intendente expresó que “la realidad  que tiene hoy el municipio es que no tiene los recursos.  Tenemos la voluntad y la intención de hacer frente al pago tanto de la pauta salarial, como de la suma fija de los $2000, pero el problema que tenemos es la dificultad actual para afrontar esos compromisos con las finanzas municipales.  Si tuviéramos los recursos para garantizar tales pagos no habría ningún inconveniente en hacerlo”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario