Páginas

miércoles, 4 de marzo de 2015

Dura respuesta del presidente de la Corte a Cristina Kirchner

El presidente de la Corte recordó que en el caso de la Embajada de Israel hay una sentencia de 1999 que no se puede modificar. Además cuestionó que el Poder Ejecutivo nunca completó tribunales orales que hubieran sido importantes para agilizar casos pendientes, como el AMIA II. Arroyo Salgado estuvo presente en la sala.

El presidente de la Corte Suprema replicó este martes las críticas de Cristina Kirchner. En el marco de la apertura del año judicial, Ricardo Lorenzetti pidió "terminar con la impunidad" e hizo hincapié en algunas objeciones realizadas por la mandataria el domingo ante la Asamblea Legislativa.

"Quiero hacer una breve referencia a la causa de la Embajada de Israel. Hubo una sentencia en el año 1999, es decir, muy anterior a la conformación de la Corte actual. Esa sentencia acordó cuál es la materialidad del hecho y quiénes eran los culpables. Encontró culpable a un grupo de Hezbollah. Esa sentencia está publicada y fue consentida por las partes. Nosotros no la podemos modificar. Es cosa juzgada", declaró Lorenzetti ante una sala colmada. En la primera fila escuchaba el ministro de Justicia, Julio Alak.

El domingo, durante su discurso en la apertura de sesiones ordinarias, Cristina Kirchner había cuestionado a la Corte por supuestas dilaciones en el expediente que investiga la voladura de la sede diplomática, en 1992. De acuerdo a la Constitución Nacional, este tipo de casos son competencia exclusiva del máximo tribunal.

Otro cuestionamiento de la jefa de Estado apuntó contra las demoras en el denominado caso AMIA II. Allí un tribunal oral debe juzgar a Carlos Menem -y otros imputados- por presunto encubrimiento del ataque a la mutual judía. Al respecto, Lorenzetti aclaró: "La Corte Suprema no tiene ninguna competencia en este tema; no puede indicarle a un tribunal qué causa debe llevar adelante".


Y continuó, con tono firme: "El problema es que los tribunales están saturados. Primero tenemos que pedirles esfuerzo a los jueces y lo segundo es cooperación, porque en el año 2010 se crearon los tribunales orales 7 y 8, que hubieran solucionado estos problemas, pero todavía no hemos logrado que los conformen". "Si tuviéramos a los tribunales orales 7 y 8, no habría estas demoras en los casos AMIA y Once", enfatizó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario