La Corte Suprema convocó para fines de agosto a una nueva reunión de la Comisión Interpoderes "para resolver las dificultades que provocan demoras en la sustanciación de procesos judiciales", luego de que se frustró una anterior cita por la inasistencia de altos funcionarios nacionales, muchos de ellos, sin aviso.
La decisión fue anunciada hoy por el Centro de Información Judicial (CIJ), y es la consecuencia de la cancelación del encuentro que debió celebrarse el 7 de julio pasado.
La Comisión Interpoderes está integrada por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el Ministerio Público Fiscal y el Consejo de la Magistratura, y tiene por objetivo consensuar políticas y decisiones que contribuyan a un mejor servicio de justicia.
La nueva reunión fue pautada para el lunes 24 de agosto y están convocados el ministro de Justicia, Julio Alak; la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó; el secretario de Justicia, Julián Álvarez; el de Derechos Humanos, Martín Fresneda, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Remo Carlotto, entre otros.
Días pasados la Corte informó que varios funcionarios nacionales, entre ellos Alak, Álvarez y Gils Carbó, no habían asistido ni habían avisado de su ausencia a reuniones de la Comisión Interpoderes. También a través del CIJ, el máximo tribunal había emitido un "informe" en el que dijo que la última reunión del grupo había sido "suspendida porque no confirmaron presencia los demás poderes del Estado".
El organismo fue creado por la Acordada 42/08 de la Corte y resolvió "invitar a los poderes públicos del Estado, al Ministerio Público Fiscal y al Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación a coordinar los esfuerzos para resolver las dificultades que provocan demoras en la sustanciación de procesos judiciales".
"En las últimas reuniones, los diversos poderes del Estado, excepto el Poder Judicial, dejaron de asistir o enviaron a personal subalterno. Por esta razón, para dar un nuevo impulso, se citó a una reunión para el día 7 de julio, solicitando expresamente que concurrieran los titulares de los Poderes integrantes de la Comisión", añadió la nota.
Se explicó además que "las invitaciones se enviaron el día 22 de junio de 2015 y hasta el momento de la reunión no se recibieron las confirmaciones, razón por la cual la reunión fue suspendida".
La Corte informó sobre los "invitados que no confirmaron su presencia", y detalló, numerándolos, que fueron Alak, Gils Carbó, Álvarez, Fresneda, Carlotto, el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Luciano Hazán; la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez (manifestó que no concurriría personalmente y que en su representación asistiría la Dra. María Fernanda López Puleio, secretaria general de Política Institucional)".
En cambio, dijo que en esa ocasión "confirmaron su presencia" miembros de otros poderes u organismos, como las presidentas de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, y del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez, así como funcionarios ministeriales de rangos medios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario