El Banco Central decidió subir las tasas de interés para los plazos fijos para mejorar los rendimientos que reciben los ahorristas particulares y las pequeñas empresas que realizan colocaciones en pesos en el sistema financiero.
El presidente de la entidad monetaria, Alejandro Vanoli, admitió que la medida, que comenzará a regir el lunes, busca generar atractivo para los ahorristas que hoy prefieren volcarse al dólar. Detrás de las palabras formales, el objetivo es enfriar el tipo de cambio a tres semanas de las elecciones. Durante esta semana, el dólar marcó precios récord, por encima de los 15 pesos.
El ex presidente del Banco Central Martín Redrado criticó la medida. Dijo que la suba de tasas genera mayor recesión para los sectores productivos. "Es lamentable que un Gobierno que dice que apoya la fuerza productiva termine dándole la mano a las bicicletas financieras", analizó en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.
El economista que hoy trabaja para Sergio Massa aseguró que el Gobierno emitió muchos más pesos que los que desean los argentinos tener en sus bolsillos y eso genera una tensión cambiaria de difícil resolución. Esta semana, por ejemplo, se conoció que el déficit fiscal se multiplicó por cuatro veces. El rojo es disimulado con emisión monetaria, lo que genera más presión sobre el billete verde.
Redrado cree que la mejor forma de dejar atrás la tensión con el dólar es generando las condiciones para que haya mayor oferta de dólares en el mercado. Recordó que esa fue la política que llevaron adelante junto a Roberto Lavagna cuando formaron parte del Gobierno. En 2010 las reservas del Banco Central habían llegado a u$s50.000 mil millones, hoy están en u$s34 mil millones. Como contrapartida, la entidad monetaria enfrenta deudas por 850 millones de pesos.
"Después de agosto van a devaluar"
El candidato a Presidente del Frente Renovador Sergio Massa planteó ayer que el gobierno planea devaluar el peso después de las elecciones primarias que se realizarán el 9 de agosto. El diputado nacional recordó que en 2011, luego del triunfo de Cristina Kirchner, el Poder Ejecutivo aplicó las primeras restricciones al mercado de cambios. Ahora -cree Massa-, el Ministerio de Economía prepara un ajuste en el tipo de cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario