Páginas

domingo, 7 de febrero de 2016

Los insólitos cargos por los que se acrecienta la tarifa eléctrica

Los usuarios de la provincia pagan un recargo para colaborar con la provincia de Santa Cruz y otro por una central de acumulación de bombeo en Laguna La Brava que nunca se construyó, entre otros.

Figuran en la factura, pero muchas veces pasan inadvertidos. Algunos de ellos fueron creados por gobiernos de facto, otros durante la democracia. Lo cierto es que los cargos de la tarifa eléctrica producen incrementos sustanciales en los montos que los usuarios pagan mensualmente.
A poco de que comience a llegar a los hogares una nueva actualización tarifaria vale la pena repasarlos. El más insólito es el gravamen adicional al consumo de energía eléctrica destinado a la financiación de las inversiones que demande la Central de Acumulación por Bombeo en Laguna La Brava, una obra que nunca se hizo.De los siete impuestos aplicados a la factura, cuatro corresponden a leyes dictadas con anterioridad al marco regulatorio que privatizó la generación, transporte y distribución de la energía eléctrica.
Dos decretos-ley dictados durante los gobiernos de facto de Carlos Onganía y Jorge Rafael Videla impusieron recargos en las facturaciones del servicio con destino a obras de infraestructura eléctricas que por entonces eran responsabilidad de las empresas estatales, pero que a partir de 1992 quedaron a cargo de las empresas privadas concesionarias.A esos impuestos se les agregaron dos recargos establecidos durante la gobernación de Eduardo Duhalde, en 1997, por medio de los que se transfirió a los consumidores el pago de los impuestos provinciales y los tributos municipales de las empresas multinacionales distribuidoras.El decreto-ley 7290 fue emitido en 1967, cuando Onganía gobernaba de facto el país y Francisco Imaz la provincia de Buenos Aires. Estableció para los habitantes bonaerenses un impuesto del 2% para crear el Fondo Especial para el Desarrollo Eléctrico de la provincia de Buenos Aires", que luego pasó a ser del 10%. La intención era costear obras que haría la empresa estatal para expandir los sistemas y servicios de electricidad.
En 1978, con Videla en la Casa Rosada y con Ibérico Manuel Saint Jean en la gobernación bonaerense, se sumó el decreto-ley 9038, que determinó un recargo del 3% en cada factura de electricidad de consumo residencial, que hoy es del 5,5%. "El impuesto tenía por finalidad la construcción de la 'Central de Acumulación por Bombeo en Laguna La Brava' y una central eléctrica en la zona de Bahía Blanca. A pesar de que se cobró durante más de 30 años, el proyecto en Laguna La Brava nunca se concretó, mientras que en Bahía Blanca recién se concluyó una central térmica durante la década pasada", señaló el entonces diputado provincial socialista Carlos Nivio cuando en 2009 propuso en la Legislatura bonaerense derogar estos cargos.
seguir la nota en el siguiente enlace:   http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2016/02/07/295073.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario