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viernes, 5 de abril de 2013

MODIFICACIONES EN LA EMISION DE CARNETS DE CONDUCIR


Nuevo sistema intentará agilizar la tramitación y universalizar el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito
El Director de Tránsito de la Municipalidad de Santa Rosa, Crio. Gral. (R), Néstor Jesús Rodríguez, adelantó que el marco de la reciente firma de un convenio de colaboración mutua entre el Gobierno de la Provincia de La Pampa, la Municipalidad de Santa Rosa y la Agencia Nacional de Seguridad Vial creada a través de la Ley Nacional de Tránsito (N° 26.363), en pocas semanas se comenzarán a implementar una serie de modificaciones en la tramitación y expedición de las licencias de conducir en nuestra ciudad, tanto para las solicitudes de primera licencia, como para la renovación de las mismas.
En tal marco, explicó que dichas modificaciones responden a la necesidad planteada por dicho organismo nacional de homogeneizar y dar uniformidad de criterios a la expedición de licencias de conducir a nivel nacional, tratando de consensuar a nivel federal, con todos los municipios adheridos a la Ley Nacional de Tránsito, la adecuación hacia un formato único y los mismos requisitos para la tramitación de dichas licencias.
La medida también apunta a bajar la tasa de siniestralidad en materia de tránsito, tratando de facilitar el intercambio de información entre los organismos de tránsito, de manera de hacer más ágil la identificación de aquellos conductores que poseen infracciones en distintas jurisdicciones, o que están inhabilitados penalmente para conducir vehículos.
En relación al caso de nuestra ciudad, el Director comentó que “La Municipalidad de Santa Rosa está adherida al Capítulo Primero de la Ley Nacional N° 26.363, y en base a ello acepta los parámetros que la misma determina para la expedición de licencias”.
En el mismo sentido, formuló que el Capítulo Segundo de la Ley antes enunciada, y al cual está todavía en estudio la adhesión de nuestro municipio, reglamenta además una serie de modificaciones en cuanto a la normativa vigente relacionada con las Clases de Licencia, las exigencias y exámenes, y su duración en relación a las edades del solicitante, etc,
Rodríguez señaló también que otro de los importantes puntos en análisis, de plantearse la adhesión total de nuestro municipio a la Ley Nacional N° 26.363, es que la normativa prevé una serie de exigencias como la Verificación Técnica Vehicular obligatoria, y la implementación del sistema de infracciones por puntaje (Scoring).

Principales Ventajas del nuevo sistema
Por su parte, el Subdirector de Educación y Capacitación Vial de la comuna, Mariano Martínez, apuntó los beneficios que traerá aparejado la implementación del nuevo sistema de tramitación de licencias.
En ese marco remarcó que a partir del nuevo sistema, si la persona No Posee antecedentes de infracciones, y presenta toda la documentación requerida en tiempo y forma, y el trámite se trata de una renovación de licencia bajo la misma categoría, podrá obtener su licencia de conducir dentro del mismo día, sin las habituales demoras que se producen actualmente.
Según detalló, el nuevo sistema prevé que la Dirección de Tránsito cuente con un registro de antecedentes de transito de las personas solicitantes bajo una modalidad en línea y de manera actualizada, reemplazando de ese modo al actual envío del formulario de solicitud de antecedentes al REPAT.
Otra modificación a tener en cuenta según apuntó, será que si la persona que desea tramitar la renovación de su licencia posee 3 o más antecedentes por infracciones de tránsito, la Ley exige que deberá revalidar todos los exámenes teóricos y prácticos.
El funcionario informó que otra ventaja a implementar en los próximos días es la habilitación de 2 nuevas líneas de atención telefónica, cuyo número será dado a conocer a la brevedad, para que los vecinos que así lo consideren, realicen su solicitud de turno de atención, tanto en casos de renovación como de primera licencia de conducir, sin necesidad de acercarse hasta la sede de la Dirección de Tránsito, donde de todas maneras se continuará brindando la información pertinente; además de ser posible se podrán solicitar turnos vía Internet.
En ese contexto, el funcionario recomendó a los interesados en renovación de licencias a que en principio, realicen la solicitud de turno ya sea en forma telefónica como personalmente en la Dirección,  en un plazo no menor a los 30 días anteriores a la fecha en que expira la misma.
Otra ventaja enumerada, es que la nueva licencia contará con muchas más medidas de seguridad, un nuevo código de barras, firmas del portador y autoridades en formato digital, con lo cual será más dificultosa su adulteración y falsificación.

Nuevo arancel para la solicitud de antecedentes de tránsito
Los funcionarios comentaron además que como el sistema de antecedentes de tránsito comenzará a ser nacional, el certificado vinculado al mismo se deberá abonar en forma diferencial a la actual modalidad, con un nuevo arancel de $60.
En este punto, remarcaron que dicho certificado nacional de antecedentes podrá ser impreso y  abonado personalmente por el solicitante, como una forma de ganar tiempo, por medio de su ingreso al sitio web:  www.seguridadvial.gov.ar/licencia/cenat , con la particularidad de que el mismo no podrá ser abonado en la caja municipal de la Dirección como se hace actualmente, sino que deberá hacerse por medio de los lugares habilitados por el momento, que son: todas las sucursales de Rapipago, Pago-Facil o en cualquier sucursal del Banco Nación.
De esa forma, el vecino podrá evitarse los plazos que demanda ir hasta la Dirección de Tránsito a solicitar la impresión de la boleta de solicitud de antecedentes de tránsito, para luego salir a pagar la misma, y volver nuevamente a continuar el trámite.
A partir del nuevo sistema, otros requisitos previos antes de iniciar la tramitación de licencias, serán que las personas traigan el libre-deuda alimentario expedido por el Registro Civil (el cual debe solicitarse  entre 48 a 72 horas antes al inicio del trámite del carnet), sumado al certificado de libre-deuda expedido por el Juzgado de Faltas Municipal (que se requiere 48 horas previas al inicio del trámite por carnets, y tiene una validez de 5 días hábiles).
Por otro lado, también se deberá tener en cuenta que para las solicitudes de primeras licencias de conductor, se deberá presentar un certificado del grupo y factor sanguíneo,  y una fotocopia del DNI.
En tanto, para el caso de las solicitudes de renovación, se deberá presentar además de la fotocopia de DNI, el anterior carnet o en su defecto la constancia de denuncia de robo o extravío ante la seccional de policía más próxima.
La nueva licencia no invalidará los carnets que se encuentren en vigencia
Por otro lado, Martínez aclaró que todas las licencias de conductor expedidas en forma previa a la implementación del nuevo sistema, previsto en forma estimativa para el día 22 de abril, y cuya caducidad opere en los días posteriores a la fecha citada, continuarán vigentes, y no habrá necesidad de cambiar de sistema hasta tanto caduquen.

A partir del Lunes 8 de abril se reducirá la entrega de turnos
Los funcionarios advirtieron que debido a la adecuación de la infraestructura y equipos informáticos necesarios para la implementación del nuevo carnet, y la capacitación que deberá recibir el personal, a partir del próximo lunes 8 de abril, se comience a reducir la cantidad de turnos otorgados para el inicio de trámites de carnet.
En este sentido, actualmente se recepcionan en la Dirección de Tránsito un promedio de 90 solicitudes de turno para dichos trámites, y a partir del próximo lunes se ha dispuesto bajar ese promedio de atención a solo 40 inicios de trámites.
Paralelamente, adelantaron que la implementación del nuevo sistema de expendio de carnets demandará la utilización de nuevo equipamiento, el cual según el convenio firmado será suministrado en comodato por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Estos equipos serán instalados entre el 15 al 17 del corriente mes por lo que oportunamente se informará a los vecinos de esta ciudad si se podrán iniciar trámites de otorgamiento de licencias de conducir o se suspenderán las mismas por esos tres días.

Se añadirán más requisitos a la solicitud de primeras licencias conforme a lo estipulado por la Ley 26363.
Otra variante que tendrá el nuevo sistema, dentro del marco de la solicitud de licencia de conductor por primera vez, será que se va a añadir a los tradicionales exámenes teórico y práctico, un taller de una duración de 6 horas reloj vinculado con instrucción en materia seguridad vial.
El mismo será dictado en las instalaciones de la Dirección de Tránsito y será fraccionado en distintos días y horarios para comodidad de los solicitantes.
A su vez, dentro de la evaluación práctica de manejo, se incluirá una evaluación relacionada con temas como primeros auxilios, y mecánica básica del automotor y detección de fallas.
Según señalaron, en éste último examen se pretende que antes de subirse al vehículo, el conductor demuestre conocimiento sobre los elementos de seguridad como balizas y extintor, y sobre las condiciones mínimas que debe tener el vehículo en condiciones para circular.
Finalmente aclararon que esta nueva modalidad es de carácter obligatoria.

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