Páginas

jueves, 1 de octubre de 2015

Ricardo Lorenzetti: "La Corte Suprema no es de un presidente"

El referente del máximo tribunal dijo que éste tiene como función proteger los derechos de los ciudadanos y que la Consitución no cambia con los gobier

El  presidente de la Corte Suprema de Justicia , Ricardo Lorenzetti afirmó hoy que la función del máximo tribunal "es darle confianza a la población" y señaló que "la Corte Suprema no es de un presidente en especial", al participar en Bahía Blanca junto con su par Elena Highton de Nolasco de las XXV Jornadas Nacionales de Derecho Civil.
"La confianza a la población es que esté quien esté la Corte va a decidir igual y va a seguir protegiendo los derechos de los ciudadanos, va a poner límites", señaló el presidente de la Corte durante un contacto con la prensa. En ese sentido, Lorenzetti sostuvo que "no puede cambiar las decisiones de un Tribunal si cambia el gobierno, tiene que seguir siempre igual porque nosotros lo que hacemos es interpretar la Constitución y la Constitución no cambia con los gobiernos".
"Nuestra función es darle tranquilidad y seguridad a la población de que sus derechos, esté quien esté, van a ser protegidos igual", afirmó. Las jornadas, de las que participarán más de 1.500 asistentes, se extenderán hasta el 3 de octubre y son organizadas por el Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur (UNS).  Lorenzetti y Highton de Nolasco participaron esta mañana del acto de inauguración que se llevó a cabo en el Teatro Municipal ubicado en el centro de la ciudad.
La aplicación del nuevo Código Civil
Al respecto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia señaló que "el Código (Civil y Comercial) está pensado para la solución de problemas concretos de las personas y ésto se está notando, es impresionante el nivel de aplicación".
"Rápidamente cuando un juez ve un problema lo resuelve con el Código nuevo y hay muchísimos fallos en todo el país, en todas las áreas, es muy bueno y estamos muy contentos", agregó Lorenzetti durante un contacto con la prensa. El funcionario judicial consideró que "hace 200 años se regulaba mucho a la persona en abstracto pero ahora hay que pensar en la persona en concreto porque el ciudadano de hoy tiene problemas muy concretos".  En ese sentido puso como ejemplo, entre otros, la protección como consumidor, las distintas etapas de la vida como cuando uno es niño donde dijo que "éste Código regula al niño y le da derechos como a ser escuchado en el juicio, en la adopción".
También en cuanto a las personas de avanzada edad, sostuvo el presidente de la Corte "que tenemos una población cada vez más adulta y ésto plantea problemas hoy, dentro de 20 o 30 años" y agregó: "Pensemos que las personas van a vivir en un complejo sistema tecnológico".
"Hoy nos cuesta entender el celular, cómo funciona la computadora o ir a cobrar la jubilación, entonces éste Código protege", dijo.  Al ser consultado por Télam sobre los valores que figuran con el nuevo Código, Lorenzetti dijo que "la idea es iluminar algunos valores, la sociedad tiene que tener valores y esos valores son muy importantes".  "La vida humana no tiene sentido si nosotros no sabemos qué perseguimos, tiene que haber una ética y valores", expresó al detallar como algunos de los valores a "la protección de los vulnerables y de la persona, es decir tenemos que cuidar nuestros hijos, a los niños".
También citó como valores que están presentes en el nuevo Código al cuidado del ambiente, de los ancianos y la seguridad jurídica porque es importante que "protejamos a los comercios, a las empresas, su funcionamiento".  En el marco del acto de apertura en el Teatro Municipal, Lorenzetti expuso a los presentes sobre "Principales lineamientos del Código Civil y Comercial" mientras que Highton de Nolasco sobre "Una etapa histórica: la mujer en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario