En horas de la tarde en el recinto del concejo deliberante de la ciudad, con la presencia del Intendente Municipal Luis Larrañaga, junto al Gerente de Empleo y Capacitación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación José Luis Carluche, y la Subdirectora de Promoción de Empleo del Municipio, Claudia De Lorenzo, se desarrolló la apertura de un ciclo de capacitaciones vinculadas con la orientación e inducción al mundo del trabajo de 210 jóvenes de nuestra ciudad, que aún no han finalizado sus estudios primarios y/o secundarios.
Abriendo el acto, la Subdirectora de Empleo explicó que el ciclo en cuestión está enmarcado en el Programa “Jóvenes Con Más y Mejor Trabajo”, impulsado por el Ministerio de Trabajo de Nación y que es bajado a los distintos municipios a través de la Gerencia Local de Empleo dependiente de dicho organismo.
De Lorenzo subrayó que dicho programa tiene como principales objetivos la Terminalidad Educativa y el Entrenamiento Laboral de Jóvenes que no hayan completado su educación primaria y/o secundaria, apuntando a brindarle mayores herramientas para optimizar sus oportunidades de insertarse en el mundo laboral, ya sea obteniendo la calificación necesaria para conseguir empleo en el sector privado o desarrollando la instrucción que le permita desarrollar una experiencia de autoempleo o emprendimiento de tipo independiente.
La Subdirectora recalcó que en el mundo laboral actual, son cada vez más altas las exigencias y la calificación solicitada para acceder a cualquier tipo de empleo, y es por ello que el programa que hoy se inicia, buscará brindarle a los 210 jóvenes que a partir del próximo 4 de marzo comenzarán su instrucción laboral o educativa, las mayores herramientas que estén al alcance para insertarlos en un empleo real o para que puedan formular sus proyectos productivos independientes.
Especialmente, De Lorenzo dirigió sus palabras a los jóvenes presentes en la jornada destacando: “ hoy estamos en un momento histórico en nuestro país, donde las políticas públicas se han puesto de acuerdo para que ustedes puedan terminar el secundario de muchas formas, pero sólo falta que ustedes los jóvenes, realmente tomen conciencia de qué es lo que quieren hacer, y cuál es el lugar que quieren ocupar, en esta bella ciudad de Santa Rosa, esta ciudad de la cual ustedes son también parte”.
Seguidamente, tomó la palabra José Luis Carluche, quien destacó principalmente que el programa de capacitaciones que hoy se inició en nuestra ciudad, es un programa que actualmente está llegando a todos los municipios de la provincia y el país, dando oportunidades de crecimiento y desarrollo a más de 500.000 jóvenes en toda la Argentina.
Paralelamente, el Gerente de empleo local, manifestó que hoy los jóvenes son el pilar fundamental en esta sociedad, y es responsabilidad del Estado brindarle las herramientas necesarias para que se puedan insertar en el mercado laboral. No obstante remarcó que es necesario que dichos jóvenes tomen conciencia y se apropien de las oportunidades que se les está brindando, con el objeto de que los esfuerzos que ponen los diferentes estamentos del Estado que intervienen en el programa, no sean en vano.
Por otro lado, el funcionario hizo hincapié en que este tipo de capacitaciones tiene como contraprestación de parte de los jóvenes, su responsabilidad en cuanto al cumplimiento de la asistencia a los talleres y con los objetivos de los mismos. La cual será requisito fundamental para continuar percibiendo la asignación monetaria del incluye el programa.
Finalmente, dirigió su palabra a los presentes el Intendente Municipal Luis Larrañaga destacando que "habla muy bien de nuestra ciudad que en el día de hoy 210 jóvenes Santarroseños, muchos de ellos adolescentes, y algunos jóvenes padres y madres, estén demostrando su preocupación de poder concluir sus estudios primarios o secundarios”.
En el mismo marco, también destacó que a través del programa que no solo apunta a la terminalidad educativa, sino que también sirve para formar jóvenes en distintos oficios, se pretende incentivar en nuestra ciudad la formación de mano de obra que pueda hacer frente a la demanda existente en el sector de servicios y la construcción. Como la formación de nuevos herreros, carpinteros, torneros, electricistas, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario