Esta mañana en la sede de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Santa Rosa, se desarrolló el lanzamiento oficial del nuevo Sistema Nacional de Emisión de Licencia Única de Conducir, con la presencia del Intendente Municipal Luis Larrañaga, el Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de la Provincia César Rodríguez, el Director del Sistema Nacional de Licencias de Conducir, dependiente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo González, entre otras autoridades municipales.
En la oportunidad, el funcionario nacional destacó las ventajas del nuevo sistema de emisión de licencias de conducir, explicando que hoy Santa Rosa se está incorporando a través de este nuevo formato, a un sistema nacional on-line que permitirá entre otras cosas, identificar más rápida y eficazmente a aquellas personas que desean tramitar su licencia de conducir y se encuentran inhabilitados en cualquiera de los distritos adheridos a la Ley Nacional de Tránsito en todos sus apartados e incisos, de manera de no permitirlo hasta tanto regularicen su situación.
Según explicó, con el anterior sistema se daban muchos casos en que conductores inhabilitados para conducir, ya sea por que registran multas impagas o por cuestiones relacionadas con una inhabilitación de índole penal, accedían a la emisión de sus licencias en otros distritos donde no estaban registrados sus antecedentes, significando ello un verdadero peligro para los demás conductores.
En tanto, el nuevo sistema según aseguró el lic. Pablo González, tiene como principal objetivo, no solo generar un sistema único en todo el país de antecedentes de tránsito, en el que queden eficazmente registradas todas las infracciones e inhabilitaciones de los conductores en todos los distritos, sino también, tratar de unificar los criterios y procesos de otorgamiento de las licencias, para saber que cada conductor que viene circulando por cualquier ruta del país, de alguna manera pasó por las mismas pruebas y trámites sin importar donde haya obtenido dicha licencia.
Por su parte, el funcionario también solicitó a los vecinos en general que tengan paciencia, dado que la adaptación al nuevo sistema es una tarea compleja que demandará entre 15 y 20 días hasta que alcance su punto máximo de eficiencia. No obstante, aseguró que una vez que los operadores vayan familiarizándose con todos los pormenores del nuevo software y hardware necesario para la emisión de la licencia, y se vayan haciendo los ajustes que se consideren pertinentes, se conseguirá que el proceso de renovación de licencias, en caso de que el contribuyente asista muñido de toda la documentación necesaria en tiempo y forma, no demore más de 2 horas, a diferencia del plazo de 48 hs que anteriormente estaba demandando dicho trámite.
Por su parte, el Intendente Larrañaga recalcó públicamente su agradecimiento a las autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, por la seriedad y el respeto con que colaboró con el municipio para arribar hoy a la puesta en marcha del nuevo sistema, no solo dotando a la Dirección de Tránsito de nuevo y moderno equipamiento informático, sino también por la capacitación brindada al personal comunal para su eficaz manejo.
En tal sentido, sostuvo que “hace tiempo que éramos concientes que teníamos que hacer algo para mejorar el sistema de licencias, porque recibíamos diariamente muchas críticas por las demoras e inconvenientes que tenían los vecinos para completar los trámites requeridos. Por eso llegar a tener hoy la posibilidad de obtener la renovación de una licencia en poco tiempo, parecía hasta hace un año un logro inalcanzable, y hoy lo estamos plasmando gracias al apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y del Gobierno Provincial”.
Otra de las ventajas manifestadas por el Ministro de Gobierno Provincial, Cesar Rodríguez, fue que en el caso del anterior sistema, se requería que su ministerio se encargará de la solicitud y distribución hacia los municipios, del insumo más importante que era el papel moneda con el que se imprimían los viejos carnets. En tanto, precisó que entre el nuevo hardware adquirido por los municipios adheridos a la Licencia Unica de Conducir, se encuentran impresoras de alta resolución, que imprimen los carnet sobre una base de PVC que cuenta con varios códigos de seguridad que dificultan su adulteración, y cuyo material es suministrado directamente por la Agencia Nacional a los municipios, sin intermediación del Gobierno Provincial, haciendo más ágil el sistema.
Por último, el Subdirector de Educación y Capacitación Vial del Municipio, Mariano Martínez, brindó detalles sobre el nuevo procedimiento y los requisitos inherentes a la tramitación.
Particularmente, manifestó que desde la semana pasada se han habilitado nuevas 2 líneas telefónicas para solicitar los turnos de inicio de trámites, tanto para renovación de licencias como para quienes tramitan la misma por primera vez.
Básicamente, señaló que para aquellos contribuyentes que ya hayan solicitado su turno ya sea por teléfono o personalmente en la Dirección de Tránsito, y asistan muñidos del libre-deuda emitido por el Juzgado Municipal de Faltas, y el libre-deuda alimentario tramitado en el Registro Civil, habiendo además efectuado el pago del Certificado de Libre de Antecedentes de Tránsito Nacional, que se efectúa previa impresión de la factura a través de un sistema on-line, podrá completar la renovación de la licencia, poco más de una hora, llevándose ese mismo día su nueva licencia impresa.
No obstante, aconsejó que para mayor celeridad en el trámite, los vecinos podrán solicitar toda la información vía telefónica a la Dirección de Tránsito Municipal, a los teléfonos 420004 0 4222220, y de ser posible, recomendó solicitar turno con una antelación de no menos de 30 días al vencimiento de su actual licencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario