Páginas

viernes, 22 de marzo de 2013

MONUMENTO A LA MEMORIA


Intervención del artista Mario Barrera


La renovación artística renueva la memoria, es un llamado de atención y no solamente un hecho estético.

Llega el 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y el monumento de nuestra ciudad donde están presentes los nombres 
de los pampeanos muertos y desaparecidos por la dictadura militar,  se ha renovado.
El artista plástico Mario Barrera, junto a trabajadores municipales que dieron su apoyo, generó una nueva impronta en el monumento a la Memoria.
En este sitio sobrevuela una energía que tiene que ver con las convicciones, con la solidaridad, con la búsqueda de la justicia social en nuestra patria, 
y esos eran los valores de los pampeanos cuyos nombres están en las placas.


CONCEPTO ESTÉTICO
Mario Barrera trabajó sobre la fragmentación, y esa intención estuvo siempre presente , la fragmentación que deja una represión.
Barrera se considera hijo de la dictadura, y es por eso que para él fue un compromiso muy importante asumir la responsabilidad de pintar 
el monumento que rinde homenaje a las víctimas de tan sangrienta época.
Este artista se destaca por los murales que pinta en la calle, trabajando siempre con temáticas que tienen que ver con dibujos animados o historietas, 
cuestión que lo obligó a estudiar e indagar sobre artistas de aquella época, y es ahí donde se encontró con un estilo setentista que tenía que ver con la abstracción geométrica. 
Es por esto que también homenajeó a los artistas de que hacían arte abstracto y que en su momento, en plena dictadura, 
estuvieron muy discutidos por pintar geométricamente al mismo tiempo en que se estaba derramando tanta sangre.
Barrera, también hace un rescate de la memoria desde un lugar positivo, poniéndole color a esa etapa tan oscura, a modo de mensaje esperanzador.
Igualmente, en esta intervención, mezcla ese estilo geométrico de los ´70 con el lenguaje que siempre utiliza y que tiene que ver con el arte callejero. 
El derrame en color naranja que se aprecia en la escultura, tiene que ver con lo contemporáneo, con los elementos que hoy maneja el arte abstracto en la calle, 
y como no puede ser de otra manera, filtrando lo personal en la obra.

Cabe destacar que en esta intervención participaron empleados de la Secretaría de Cultura Municipal: Leonardo Fabio Aveldaño y Julio Berón, 
quienes también aportaron ideas, ampliando las fronteras de quien puede o no hacer arte.

 LA OBRA
Esta arqui-escultura tiene como responsables en su diseño y construcción al escultor Raúl Fernández Olivi y al arquitecto Miguel García.
El Monumento a la Memoria, o elemento principal del Paseo, es una obra dinámica, con interacción de agua y luces en su composición.
Emplazada, en una elipse contenedora, con la alegoría de una duna médano, que eleva la escultura, le da el espacio de observación, y por donde el agua se escurre.

MEMORIA
Este médano cierra su cara exterior con aplicaciones de placas de mármol, donde se grabaron los nombres de los homenajeados, 
y el terreno inmediato se trabajan en forma de pendiente, para insinuar más la altura del conjunto, pero con una inclinación que permita el acceso peatonal desde cualquier punto.
La Escultura-Fuente se sostiene sobre dos “patas” y en su remate superior diversas ondulaciones le dan movimiento y ritmo, por donde filtra y se derrama la cortina de agua.
La idea de fuente, de agua que circula, que se eleva y cae, representa simbólicamente el constante fluir. Constante fluir de ideas, de compromiso, de acción y de lucha.
La escultura intenta manifestar los sueños y proyectos que quedaron truncos con la desaparición y muerte los caídos, representado en la parte superior de la obra en forma de mar tumultuoso.
Este oleaje iluminado, sustentado por dos altas columnas ofician de tronco de un gran árbol, dejando caer desde la altura el agua que corre, que circula, que se vuelve a elevar y a caer...


24 de Marzo
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

No olvidar. Nunca olvidar que en el país hubo una masacre
organizada por civiles y militares con el saldo de 30.000 jóvenes muertos.
No olvidar que a la par de esa masacre, la Argentina fue saqueada, desocupada, degradada y endeudada, con toda la ferocidad del neoliberalismo.
No olvidar.
No olvidar y quien no lo sepa porque no había nacido 37 años atrás, que se entere
Ocurrió un 24 de marzo de 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario