Páginas

jueves, 23 de mayo de 2013

Argentina, entre los países que más deterioraron sus instituciones desde 2007


Un ranking que considera distintos indicadores muestra al país como uno de los cinco estados que más retrocedieron, junto con Kiribati, Micronesia, Fiji y Madagascar. En libertad económica, sólo supera a Cuba y Venezuela
En los últimos seis años, la Argentina perdió 34 posiciones en el Índice Internacional de Calidad Institucional (ICI), que elabora anualmente la fundación Libertad y Progreso, siendo el país de América Latina que más retrocedió.


El estudio, que toma distintas variables políticoeconómicas, indica además que a nivel global, el país fue uno de los cinco estados que más retrocedió, con Kiribati (- 51), Micronesia (-48), Fiji y Madagascar (-34, el mismo puntaje que perdió la Argentina).
La Argentina se ubica en el puesto 127 de 191, cinco lugares más abajo que el año pasado. En la posición 126 está Paraguay, mientras que por debajo de la Argentina se encuentra Azerbaiyán, en la 128.
El ICI determina el grado de respeto por las reglas de juego políticas y económicas, a través de ocho indicadores confeccionados por distintas organizaciones internacionales.
El informe fue presentado ayer en la Universidad del Cema, y tuvo como disertantes a Martín Krause, consejero académico de Libertad y Progreso y autor del ICI, Horacio Lynch, presidente del Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores), Daniel Dessein, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Adepa, y Emilio Cárdenas, consejero académico de LyP y ex embajador de la Argentina ante la ONU.
Precisamente Krause explicó que "hay una fuerte relación entre calidad institucional y desarrollo económico y social. Esto quiere decir que un mayor respeto por las instituciones se traduce en una mayor calidad de vida para los ciudadanos ya que se produce un ambiente más propicio para las inversiones, los negocios y hay cumplimento de las normas".

Ampliar información en el enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario