Páginas

jueves, 26 de diciembre de 2013

Sin respiro: la térmica superó los 46 grados

La ola de calor no cesa en el centro y el norte del país. A las 13, el Servicio Meteorológico Nacional registró una térmica de 46,3 °C en la zona del Aeroparque Metropolitano. El consumo energético está cerca del récord pese al asueto.

Tal como se había pronosticado, el centro y el norte del país viven otra jornada agobiante. Así se cumplen casi dos semanas de temperaturas altas, similares a las de marzo de 1980, cuando debieron suspenderse las clases en la mayoría de los distritos.
De acuerdo a la actualización de las 14, las temperaturas más altas están en las provincias de Santiago del Estero (43,5 °C) y Santa Fe (40,8 °C). En la Capital Federal la temperatura es de 38,6 °C, con una sensación térmica de 44,4 grados en la zona de Aeroparque. Una hora atrás, se había registrado en la terminal áerea porteña una térmica de 46°,3, que fue la más alta del país.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional informaron que se espera un chaparrón para esta noche, que podría significar un paliativo transitorio. Sin embargo, mañana podrían volver las marcas altas y recién habrá que esperar hasta el 2014 para tener temperaturas más normales.

"Estamos cerca de romper un récord de varios días seguidos con temperaturas bajas muy altas. Probablemente este sea el diciembre más cálido de todos los diciembres y sea récord en anomalías positivas, dado que va a continuar hasta fin de año", explicó el director del Servicio Meteorológico Nacional, Héctor Ciappesoni.
"A partir del año que viene es un año más normal, pero lo que más le perturba a la gente no son las temperaturas máximas, sino las mínimas: hay noches muy pesadas para poder descansar", aseguró el especialista.

Peligro por el consumo

El registro de la temperatura es un indicador que enciende la alarma no sólo por la cuestión climática, sino porque la ola de calor potencia la demanda de energía eléctrica y –en consecuencia marca el camino hacia la profundización de los problemas por los cortes de luz que desde hace más de diez días afectan a vecinos de la Ciudad, del Gran Buenos Aires y de diversas provincias del país.
El pico de consumo en lo que va del año se dio el lunes 23 de diciembre a las 14:20, con un registro 23.793 MW de potencia en el conjunto de los generadores de todo el país.
Sin embargo, esa marca podría ser superada hoy: a las 13, el registro de consumo era de 22.718 MW de potencia y la tendencia iba en ascenso desde el mediodía, pese al asueto administrativo que (por lógica) debería frenar la demanda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario