Infopico.com había informado en diciembre pasado sobre la clausura provisoria de la farmacia por tres meses, luego de los cuales volvió a abrir sus puertas mientras se tramitaba en la Justicia local el proceso judicial impulsado por la madre de un chico con problemas de adicción.
La investigación recayó sobre la fiscala Ivana Hernández que entre otras medidas cotejó los libros de compra de psicotrópicos y de ventas legales, hallando una diferencia importante ya que solo se pueden expender bajo receta archivada. Había menos ventas que compras a las droguerías, lo que indicaba claramente que se estaba vendiendo sin recetas.
Pero además, se dio intervención al órgano de contralor de la provincia de La Pampa, la Subsecretaría de Salud, quien recientemente tomó las medidas sancionatorias. Por un lado la suspensión de matrícula e inhabilitación para la técnica farmacéutica María de las Mercedes Cerolini, y por otro la multa a la propietaria de la farmacia, Adriana Mandrini.
La valentía de una madre que no solo radicó la denuncia en fiscalía, sino que también aportó a la investigación permitió el avance del órgano de control y de la Justicia. Es que fue a comprar clonazepam sin receta y pidió la factura. Pero el encargado le entregó un comprobante con el nombre de otro medicamento.
La mujer es madre de un joven menor de edad, con problemas de adicción que ya ha realizado diferentes tratamientos y que se vio desbordada en sus esfuerzos por la irresponsabilidad de la farmacia que le vendía los psicotrópicos sin receta. Estos medicamentos que tienen varios nombres comerciales, producen fuertes efectos mezclados con alcohol y son utilizados como drogas fuertes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario