En la fecha en que el personaje de la tira cumple 50 añosEstarán a su lado desde el mediodía en San Telmo. Los pedían los vecinos y Quino aceptó.
Desde este mediodía Mafalda ya no estará sola sentada en su banco de plaza de la esquina de Chile y Defensa, esperando que pasen a de uno a sacarse fotos con ella en el corazón de San Telmo. Con acto especial, hoy se sumarán a su lado Susanita y Manolito, dos de sus grandes amigos y personajes también creados por la pluma de Quino, el gran humorista que trabajó en este diario y que pronto recibirá el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en España. La elección de los personajes fue consensuada por asesores del Museo del Humor (MUHU) y serán dos nuevas obras del Paseo de la Historieta.
La elección de la fecha para presentar a Susanita (gran amiga de Mafalda y eterna soñadora, un poco envidiosa y fantasiosa a la hora de pensar una “familia ideal”, a la que imagina con un “hombre rico y muchos hijitos”), y de Manolito, otro de sus grandes amigos junto a Felipe, y con fama de bruto y gran corazón, no fue casual: Mafalda nació hace justo medio siglo, el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana. Y el acto de hoy es para celebrar sus 50 años y su permanencia a través de todas estas décadas.
Hace unos días, Quino volvió a contar que creó a Mafalda mientas cuidaba a sus sobrinos. Dijo que quizás hoy sería una nena que hablaría de otros temas de actualidad pero que le seguiría preocupando la guerra. Y que la hizo curiosa y ávida por descubrir y describir el mundo de su época sin pensar en que dejaría una visión universal sobre el ser humano. Fueron esos pensamientos agudos y sorprendentes los que la convirtieron en universal: traducida a más de 30 idiomas aún hoy sigue cautivando nuevas generaciones de chicos. Y de grandes. Por eso, desde 2009 está sentada en San Telmo y nunca está sola. Y desde hoy, además, estará con sus amigos.
Las obras fueron supervisadas por Quino y creadas por el mismo escultor que hizo a Mafalda, Pablo Irrgang (a cargo de otras figuras del Paseo). “Cuando la pusimos a ella los mismos vecinos venían a pedir a los amigos, pero en ese momento centramos la figura de toda la tira en ella. Ya con el Paseo de la Historieta volvió la idea y ahora eso va a ser realidad. La idea de que sean Manolito y Susanita surgió del MUHU y son obras muy trabajadas, incluso vino Quino al taller y hasta pidió, con toda su humildad, que Manolito llevara su delantal del almacén color ‘marroncito grasa’ y sus zapatos’ mal lustrados’”, reveló el artista.
Así, desde hoy, Susanita va a estar de un costado, posando y apoyando la mano en el banco de Mafalda, donde siempre hay lugar para quien quiera abrazarla y fotografiarla. Y Manolito irá al otro costado, agarrándose las solapas del saco. Dos niños más que vuelven al San Telmo donde Quino los hizo nacer para poder reunirse otra vez con su gran amiga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario