Páginas

martes, 19 de agosto de 2014

MOBA: soluciones habitacionales a corto plazo

Este sistema de construcción industrializado, ideado por el estudio 4L, prevé la producción in situ y la creación de fuentes de trabajo locales. Los beneficiarios: desde madres solteras hasta trabajadores petroleros.

En estudio de arquitectura 4L está llevando sus propios desarrollos de construcción industrializada para viviendas de interés social a distintos puntos del país. Su sistema Pre-mold, basado en paneles de hormigón armado premoldeado, ya se está utilizando en las provincias de Buenos Aires y Neuquén. El sistema se basa en un muro de hormigón estructural “tipo sándwich” con capa aislante de poliestireno expandido (telgopor), y cuenta con un certificado de aptitud técnica (CAT) otorgado por la Dirección de Tecnología de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.

Se trata de piezas transportables, “fáciles de adaptar a distintas exigencias” y, según explica Martín Lastra, socio de 4L. A partir de este elemento iniciaron su proyecto Moba, un módulo base –de ahí el nombre– con capacidad de crecimiento y variación tipológica. En rigor, la clave en esta búsqueda es la flexibilidad para adaptarse a distintas necesidades y situaciones: déficit habitacional (cuantitativo o cualitativo) o catástrofes.

En opinión de Lastra, esto es así porque los programas estatales de vivienda adolecen históricamente de cierta “rigidez en la definición de los grupos sociales”, y que esto repercute en que las viviendas no contemplen los “crecimientos futuros de las unidades ni la diversidad de usuarios a las que están dirigidas”. Por eso el estudio se propuso plantear soluciones específicas para “grupos de riesgo habitacional”, como por ejemplo las madres solteras.

Por lo pronto, con el proyecto Moba ya se construyeron e instalaron módulos de 30 m2 con crecimiento posible 50,8 m2 o 70 m2 en Cutral Có, y módulos de equipamiento sanitario en Centenario (Neuquén). También, con un sistema similar se levantó en Bahía Blanca un pequeño barrio de casas 3M, compuestas por dos o tres módulos “secos” y “húmedos” de 45 m2 totales, con posibilidad de crecer hasta 62 m2.

El proyecto más reciente de 4L y Moba es un emprendimiento multifamiliar en Añelo, la ciudad más cercana al yacimiento petrolero de Vaca Muerta. En este caso, los módulos se vincularon en sentido tanto horizontal como vertical para generar un campamento laboral de 12 módulos para una empresa que brinda servicios a la explotación de hidrocarburos. El proyecto fue parte de la premisa de participar en procesos de urbanización vertiginosos.

“Lo interesante de esta experiencia –cuenta Lastra– es que allí resulta complicado construir porque es un lugar aislado y los costos de materiales y mano de obra son muy altos.” La solución fue producir los módulos en una localidad a 80 kilómetros de Añelo, cosa que se hizo en tres meses, y luego se los transportó y montó en pocos de días. Por último se realizaron las conexiones sanitarias, circulaciones externas y diversos detalles de terminación.

Lastra agrega que el emprendimiento Moba promueve también, más allá de los aspectos estrictamente técnicos, la participación del usuario en las definiciones proyectuales. También, un sistema de gestión y participación mixta con fábricas móviles que permiten emplear mano de obra local en la primera instancia. “Después, los crecimientos futuros de las viviendas o barrios se pueden desarrollar en las mismas comunidades mediante auto construcción o ayuda mutua”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario