El cierre de listas para competir por las Unidades Básicas y el Consejo que las aglutina no se pareció en nada al acuerdo de unidad anunciado. Salvo en una, hay competencia en todas las filiales partidarias del justicialismo capitalino.
La dispersión deja en claro que los referentes de las líneas mayoritarias, Rubén Marín, Oscar Mario Jorge y Carlos Verna, no pudieron encolumnar a las bases detrás de otro acuerdo dirigencial. También, que el marinismo juega su propia riña intestina y que a Larrañaga ya no le molesta tanto el “olor a cala” de Convergencia Peronista.
Entre los naranjas las diferencias entre el diputado Mariano Fernández y el delegado regional de la ANSES, Espartaco Marín, dividieron las aguas y permitieron que el marinismo aparezca con vernistas y larrañaguistas, según la conveniencia en cada zona.
Valentín Contreras se animó a presentarse a jugar la interna en el Consejo de Unidades Básicas en desacuerdo con el arreglo de cúpulas, pero conocedores de los papeles internos ponen en duda la oficialización de la lista.
En un principio fue apuntalado por el propio Larrañaga para exigir la realización de la interna por vía judicial y ante la bajada de línea para que desista, decidió presentarse igual.
El viernes por la tarde se presentaron varias listas que aún deben ser oficializadas. Hecha la aclaración, la radiografía de una división partidaria. Varios de los nombres que van a leer dan por tierra con declaraciones públicas de sectores, como el de Lezcano, que dijeron no preocuparse por la interna pero pusieron sus fichas en más de una nómina.
En Villa Parque los vernistas Julio “Maravilla” Aguerrido y Nicolás Caliva, de la Agrupación 17 de noviembre, darán la pelea con el apoyo del Nuevo Espacio de Participación. Enfrentarán al kirchnerismo representado por Jorge Stikar y Silvia Marelli de la Agrupación con Luis Si.
En la Unidad Básica de Villa Santillan Unidos y organizados coloca a Ariel Otero de La Cámpora junto a la larrañaguista María del Carmen Casais. Enfrente aparecen dos justicialistas que participaron del mayor dolor de cabeza causado al gobierno de Jorge al ser parte de la Mesa Intersindical Estatal. El dirigente de UPCN José Rodríguez se presenta junto al judicial Ceferino Riela.
El hermano de la concejala Viviana Rodríguez, que fue tiernista y ahora comparte el armado de Luis Larrañaga en la capital, encabeza en Colonia Escalante.
Daniel Rodríguez Colipi se presenta junto a Luis De Ferraris (Unidos y Organizados CANPO) y Nicolas Posadas (Kolina). Otra coincidencia de los k con el jefe comunal. Allí la pela será solo por la conducción del local partidario ya que el vernista Vernista José Baez no compite por el delegado al Consejo.
En Zona norte una parte del marinismo apuesta a sostener la conducción de la mano de “Pepe” Rodríguez, Ricardo Castro y el Nuevo Espacio de Participación de Roberto Robledo. Enfrente aparece “el atrevido” de Valentín Contreras, que disputa el Consejo de Unidades Básicas y la conducción partidaria de su barrio. Lleva a la cabeza de la lista al ex integrante del Movimiento Evita, Matías Giner.
En la Unidad Básica de Villa Alonso se da otro ejemplo de la unidad “marinismo – vernismo” con Oscar Christensen (Convergencia) y Daniela Pérez (Plural). También los apoya el NEP.
Allí, Larrañaga no arregló con Marín y apuesta al triunfo del presidente de la comisión vecinal del Santa María de La Pampa, Fabián Avendaño, acompañado por Fabián Bader, empleado municipal y pareja de la concejala Viviana Rodríguez. Ambos “juegan” para el intendente.
Por último, en Villa Busto la agrupación que responde al intendente comunal se presenta con Soraya Santamaría y su marido, Aníbal Omar Rivera. Competirán con la lezcanista (Identidad Peronista) Andrea Tisera y Pablo Pinto, un marinista que tomó distancia de Convergencia en el último tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario