Páginas

jueves, 7 de agosto de 2014

SUBSECRETARIA DE CULTURA EN LA ASAMBLEA DEL CONSEJO FEDERAL DE CULTURA

La subsecretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa, Analía Cavallero, junto a sus pares de otras provincias, participaron el pasado martes 5 de agosto, de la Asamblea Federal de Cultura, llevada a cabo en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur en la ciudad de Buenos Aires.

La misma estuvo encabezada por la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, acompañada por miembros de su gabinete, el secretario de Políticas Culturales, Franco Vitali; el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster; el subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, Emiliano Gareca y la la jefa de Gabinete del área, Verónica Fiorito, entre otros colaboradores.


El discurso de apertura de la ministra de Cultura, se centró en reflexionar acerca del lugar que ocupa la cultura en el proyecto político de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por ello instó a trabajar con profundo compromiso en los territorios, a dar visibilidad a los artistas, a los diferentes sectores e instituciones, a generar espacios de debate para discutir una construcción cultural en el país, y sobre todo a trabajar por los derechos culturales.
"Siempre se dijo que la cultura era una herramienta para enviar mensajes. Con la creación del Ministerio y la realización de este imponente centro cultural, queda claro que, para este Gobierno, la cultura es el mensaje", afirmó al referirse a la materialidad e inmaterialidad representada en el viejo edificio de correos, que será desde mayo de 2015 el Centro Cultural "Pte. Néstor Kirchner". Antes de la reunión, los representantes de las provincias, junto con la ministra y los funcionarios de su gabinete, recorrieron las obras de este futuro espacio cultural.

Franco Vitali se refirió a la decisión de creación del Ministerio de Cultura, producto de una concepción política de integralidad y de un proceso de indiscutibles realizaciones que lo justifican. También dedicó su alocución a la importancia del Consejo Federal de Cultura en cuanto espacio de representación y articulación regional y nacional. "Queremos dejar una huella en dos sentidos. La huella como una senda, que conduce, que indica por dónde caminar. Pero también como una huella digital, que marque nuestra identidad. Tenemos la posibilidad histórica de hacer política de verdad, a largo plazo, sin que nadie venga a impedírnoslo", completó.
Posteriormente, se trató el temario establecido, que se centró en el informe contable del Consejo Federal de Cultura, el proyecto de Ley de creación de ese Consejo y proyectos regionales. También la Asamblea decidió prorrogar el mandato de la actual comisión ejecutiva, encabezada por la secretaria de San Juan, Zulma Invernizzi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario