Páginas

miércoles, 27 de febrero de 2013

La Fiscalía niega que Timerman haya aportado información clave para esclarecer el atentado a la AMIA


Fuentes de la Fiscalía que investiga el atentado a la AMIA, le aseguraron a Ambito.com que el canciller, Héctor Timerman, no aportó ninguna pista clave para esclarecer el ataque terrorista que dejó 85 muertos como aseguro esta tarde el propio funcionario en la cámara de Diputados.

Allegados a la investigación recordaron que Timerman en 2010 se comunicó con la fiscalía que comandaAlberto Nisman y avisó de una noticia que circulaba en medios estadounidenses que vinculaban a un terrorista juzgado en EEUU con Moshen Rabbani, acusado por la Justicia de ser el cerebro del atentado a la mutual judía.

"Timerman se refirió seguramente a una llamada que hizo a esta fiscalía y en la cual contaba que había recibido un alerta de Google news a su celular sobre una nota del New York Times que decía que se había comprobado que cuatro terroristas que habían sido detenidos en 2007 acusados de planificar un atentado al aeropuerto JFK de Nueva York tenían estrecha relación con Rabani", dijo la fuente. Además resaltó que"Timerman recibió esa información porque le llegó un cable de una agencia de noticas en inglés, pero a las dos horas, esa información ya circulaba en Buenos Aires traducida al español por otras agencias y medios".

Esta tarde el canciller había resaltado durante el arduo debate en Diputados que él siempre buscó Justicia en la causa AMIA y reveló que tiempo atrás brindó información clave al fiscal Nisman y aseguró que ese aporte fue fundamental para que el fiscal pidiera la detención de los funcionarios iraníes.

"Yo le entregué a Nisman la prueba fundamental de la investigación por el atentado", dijo Timerman en un principio, aunque no ahondó sobre el tema. Luego, a consulta de la diputada de Proyecto Sur Alcira Argumedo, el canciller profundizó. "El hecho se produjo en 2010. El fiscal calificó (como fundamental) así el material que le entregué, yo no lo sabía", señaló el funcionario. 

Sin embargo, desde la fiscalía desmienten esa versión y ratifican que esa información era de una agencia de noticias.

El cable reenviado por Timerman informaba que las autoridades estadounidenses habían descubierto que el fallido atentado contra el principal aeropuerto neoyorquino había sido planeado en Guyana y Trinidad y Tobago por el ex parlamentario guyanés Abdul Kadir, el también guyanés Abdel Nur, el trinitario Kareem Ibrahim y el estadunidense de origen guyanés Russell Defreitas, quien trabajó en el JFK.Y, además, relataba que esa investigación aportó una inesperada conexión con el atentado perpetrado en 1994 contra la sede central de la Amia ya que uno de los implicados en la ejecución del plan terrorista neoyorquino, mantenía estrechos vínculos con Rabbani, el ex agregado cultural iraní en Buenos Aires, sobre quien pesa una orden de captura internacional 

La misma noticia, que fue dada por medios argentinos, informaba que para los investigadores el nexo de Rabbani con esa célula de ciudadanos de Guyana demostraría que el principal sospechoso del ataque en Buenos Aires desempeñó -en realidad- un rol mucho mayor en el submundo del terrorismo islámico a nivel regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario