Un relevamiento de la Auditoría General de la Nación (AGN) destaca
que las terminales portuarias de Buenos Aires, Campana y San Lorenzo, no
cuentan con escáneres que permitan detectar drogas. La Aduana aceptó esa
situación mediante su respuesta oficial: "La Dirección General de Aduanas
indica que se encuentran bajo análisis de las áreas pertinentes las
recomendaciones efectuadas por la AGN".
“Del relevamiento llevado a cabo surgió que ninguna de las
terminales cuenta con scanners cuyo software permita diferenciar entre
elementos orgánicos e inorgánicos, lo cual podría limitar en algunos casos su
capacidad para detectar estupefacientes”, hace notar el trabajo.
En tal sentido, el Jefe de la Sección Terminal I, II y III
del puerto de Buenos Aires manifestó: “…no diferencian entre materiales
orgánicos de inorgánicos, es decir que la posibilidad de detectar
estupefacientes está directamente relacionada con la capacidad de análisis de
la imagen espectográfica que realiza el operador del equipo”.
La colocación de escáneres en las zonas portuarias comenzó
en 2006, tras una exigencia de los Estados Unidos, que había implementado un
sistema de control conocido como "puertos seguros", por el cual no
aceptaría en su país cargas que fueran embarcadas en puertos sin supervisión
electrónica.
La Argentina llegó ese año a un acuerdo con la empresa china
Nuctech para adquirir escáneres para camiones con contenedores. Esa compañía
ofertó el modelo THSCAN 1213LH, que desde entonces fue vendido a varios países
de la región, como Venezuela, Panamá, Perú y Uruguay.
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