Se confirmó en Huinca Renancó, localidad ubicada al sur de la provincia de Córdoba y muy próxima al límite con La Pampa, un diagnóstico positivo de rabia en murciélago.
La rabia es una zoonosis viral que puede afectar tanto a animales domésticos como salvajes y también al ser humano; en muchos países es considerada una amenaza.
La CoProSA -Comisión Provincial de Sanidad Animal- informa a la población en general sobre este caso, a fin de estar alertas y adoptar las medidas preventivas correspondientes para evitar los riesgos que conlleva esta enfermedad. El hecho de haberse registrado un diagnóstico positivo de rabia en murciélago en un lugar cercano a nuestra geografía, obliga a hacer hincapié en la importancia de asegurar la vacunación y el control de los animales domésticos; también es necesario concientizar a la población para que esté alerta ante la presencia de murciélagos con conducta alterada.
Ante cualquier circunstancia hay que evitar el contacto de los mismos con mascotas y la manipulación directa del animal. Esté vivo o muerto se deben tomar las medidas de bioseguridad para la protección del hombre y de las mascotas. Se recuerda que hay que evitar entrar en contacto directo con el animal; esté vivo o muerto se deben tomar las medidas de bioseguridad apropiadas, cubrirlo y colocarlo en un recipiente.
Hay que estar alertas y adoptar las medidas de prevención necesarias y dar aviso a la autoridades sanitarias de la provincia: Departamento de Medio Ambiente- Dirección de Epidemiología: te: 02954-421566, mail: sanambiental05@yahoo.com.ar Colegio Médico Veterinario te: 02954-414368, mail: colvetlp@cpenet.com.ar .
No hay comentarios:
Publicar un comentario