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miércoles, 2 de julio de 2014

Di Liscia: “si esto no es impericia no sé como llamarlo”

El concejal del FrePam criticó duramente al municipio en cuanto a su manejo del transporte público y al pedido de la empresa, por un aumento del boleto. “No me parece justo, es casi una 'mejicaneada' de la empresa: tanto lo de la tarjeta que se la cobran a los usuarios, cuando es un costo que ellos han incorporado en el estudio de costos y lo de hacer uso de plata de vecinas y vecinos, cobrando antes. Ni siquiera te venden pasajes y es una especie de depósito a cuenta de lo que te quieren vender después”, afirmó.

Guillermo Di Liscia, concejal del FrePam se refirió en duros términos a la forma en que la gestió´n de Larrañaga llevó adelante la licitación por el transporte público y el pedido de aumento en la tarifa. 

“Sabemos que la empresa presentó el ajuste de tarifas, cerca de un 50% y aparentemente, estaría dando un aumento del 45%. Todo lo que te estoy diciendo es en base a lo que he escuchado, porque, hasta ahora, escrito, no tenemos nada”, dijo al programa 'Un día de estos'.

Di Liscia recordó que el Deliberante no trata el aumento de la tarifa, que está fijado por el pliego, sino el subsidio que se le otorga a Autobuses Santa Fe. “Como son dineros públicos que se entregan a una empresa privada, el municipio paga por cada boleto. En la actualidad el subsidio es de 10 centavos y ahora, con el nuevo valor, es probable que se subsidie por más. Recién ahí, vemos la fórmula por la cual se ha calculado el aumento de tarifa”, indicó.

En referencia al uso de la tarjeta magnética, Di Liscia sostuvo que “desde agosto del año pasado, la empresa debía haber puesto a disposición de los usuarios, la tarjeta. Eso tiene un sentido, que el chofer no maneje dinero y la posibilidad de conseguir combos y descuentos, en convenio con la empresa”, afirmó.

“Lo tercero y lo más importante para nosotros, es que el municipio debería tener online y en tiempo real, la venta de boletos en la ciudad. Un sistema de control, para que la municipalidad sepa qué ocurre en el sistema de transporte”, dijo.

“Ahora: nada de esto está ocurriendo. Se ha hecho ahora un cuello de botella por un mal manejo entre la municipalidad y la empresa, ya que la estrategia de entrega de tarjetas no ha sido buena, porque estamos llegando a cerca de un año y la empresa no ha cumplido con el pliego”, afirmó.

Di Liscia criticó que el cobro del 'plástico' de la tarjeta sea para el pasajero. “En el pliego no dice que no, pero dice que el único medio de pago será el electrónico y, accesoriamente, se podrá cobrar en dinero”, recordó.

“Todo lo que era un sistema moderno para los vecinos, el municipio y seguro para el chofer, hasta ahora, no se ha puesto en marcha. Si eso no es impericia, no sé cómo llamarlo. Lo mejor era, durante una semana, regalarle la tarjeta a todos los pasajeros y, a la semana, con el sistema andando, con todos habituados a usar la tarjeta. Han hecho de esto, un parto de un año”, afirmó.

Di Liscia se mostró contrario a que la empresa no venda pasajes sino plata y “estamos  viendo a nivel del Concejo Deliberante, a ver cómo intervenimos”, agregó. “Es decir, la empresa se hace de un paquete de dinero, por el cual el costo financiero es asumido por el pasajero. Si en el interín, el pasaje sube, el pasajero termina comprando menos pasajes de lo que realmente habías comprado”, dijo.

“Te venden el valor de $ 50 pasajes y la prestación es gradual, a través de los días en que uno utiliza los pasajes. Es como si cobrara un producto al contado y te lo doy en 20 pedacitos”, dijo. 

“No me parece justo, es casi una 'mejicaneada' de la empresa: tanto lo de la tarjeta que se la cobran a los usuarios, cuando es un costo que ellos han incorporado en el estudio de costos y lo de hacer uso de plata de vecinas y vecinos, cobrando antes. Ni siquiera te venden pasajes y es una especie de depósito a cuenta de lo que te quieren vender después”, afirmó.

El concejal del FrePam, sostuvo que “creo que se han dejado atropellar por la empresa. Nosotros denunciamos a Miguel De Elorriaga por haber otorgado preferencia a la empresa, por otorgar la concesión y torcer la cuestión legal para favorecer a la empresa, cuando esta no cumplía con el pliego”, indicó.

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