Páginas

jueves, 3 de julio de 2014

Telefonía celular: Establecerán comisión para crear empresa cooperativa con colaboración estatal

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados se emitió un dictamen para la formación de una comisión ad hoc, cuyo objetivo será la elaboración de un anteproyecto de Ley cuyo fin sea la creación de una Empresa Cooperativa de Telefonía Celular con participación Estatal.
Hace una meses los legisladores provinciales del FrePam anunciaron en con conferencia de prensa un proyecto de resolución donde proponen la conformación de una comisión en la Cámara representada por el poder Legislativo, Ejecutivo y la Fepamco para empezar a trabajar en una ley que el movimiento cooperativo pampeano pueda junto con el Estado brindar el servicio de telefonía celular.
La diputada Claudia Giorgis fue la que dio el anunció sobre el proyecto para la conformación de una comisión, cabe recordar que la legisladora viene trabajando con el tema y que hace un tiempo hizo un reclamo a Claro por el envío de mensajes sin su autorización.
Además le enviaran una nota al Secretario de Comunicación de la Nación, digitalizada con las firmas de diputados provinciales (el aval de todos los bloques, incluido el mayoritario) y está circulando para la firma de los legisladores nacionales, pidiendo una audiencia de carácter urgente para que las cooperativas y pymes tengan su propia frecuencia (3 y 4 G) como lo había anunciado el gobierno nacional hace tiempo atrás.
El proyecto para la creación de la comisión fue fundamentado de la siguiente manera:
Este pedido responde a la imperiosa necesidad de profundizar el marco regulatorio de telefonía celular en el ámbito provincial. Como hemos dicho en otras oportunidades, los reclamos en materia de telefonía celular lideran los rankings de descontentos, sea por aumento de las tarifas, por la ausencia reiterada de señal, por deterioro en la calidad de las prestaciones, por la llegada de mensajes que no son solicitados por los usuarios pero que, sin embargo, los terminamos pagando, por los cambios arbitrarios de planes y servicios acordados, etc.
Las oficinas de atención al cliente de las empresas multinacionales, usufrutuan con mecanismos de atención de reclamos sumamente lerdos y engorrosos, sumado a la falta información, es que en la mayoría de los casos los usuarios optan por desistir, por resignarse a seguir esos caminos “tortuosos”, situación que no pasa desapercibida por parte de las compañías de telefonía.
Además de tratarse de una problemática colectiva, que trasciende edades, grupos económicos-sociales-culturales, género, y por las enormes pérdidas económicas que genera cada tipo de abuso o incumplimiento de los servicios acordados es que es inminente la intervención del Estado en la pronta creación de una Empresa de Telefonía Cooperativa con Participación Estatal en la Provincia de La Pampa en favor de la defensa de los derechos de los usuarios-consumidores.
El negocio de las telecomunicaciones sin dudas en éstos tiempos ha invadido nuestras vidas, por lo tanto se trata de ganancias millonarias que son usufructuadas por empresas de capital extranjero, que prácticamente con inversión cero se llevan las divisas afuera, sin dejar nada en nuestros pueblos y ofreciéndonos a cambio prácticas abusivas.
Por ello proponemos que sea el Movimiento Cooperativo y el Estado Provincial quien regule, motorice y vuelque los enormes beneficios económicos de la explotación de este tipo de servicios a la población pampeana. Esto es desarrollo de mano de obra local, inversiones, y la ventaja de poder reclamar viendo a la cara a quienes administran y prestan el servicio.
Consideramos que se deben aprovechar las ventajas comparativas con que cuenta la provincia como es el trazado de fibra óptica provincial y nacional a lo largo del territorio pampeano, la capacidad desperdiciada del 25% perteneciente a ARSAT, cuyos destinatarios son las pymes y cooperativas de telecomunicaciones, así como las condiciones ideales con que cuentan las cooperativas como estructuras de redes y la cartera de socios para poder brindar telefonía celular.
No tenemos dudas que podemos ser pioneros en ésta conquista y un logro ejemplar para el resto del país.  Los monopolios extranjeros que hoy usufructúan la telefonía celular sólo entienden su idioma, el idioma del mercado y modifican su postura recién cuando advierten de cerca la posibilidad de una competencia. Esa competencia, tan necesaria, pueden, en La Pampa, darla las cooperativas. Son ellas las que están mejor preparadas para ofrecer este servicio. Algo que parece imposible. Sin embargo, en la década de los 90 parecía imposible sacarle la telefonía fija a las privatizadas y en nuestra provincia se logró y con éxito de la mano de éstas instituciones solidarias.
Entonces aunemos esfuerzos para que esto se pueda concretar. Hoy día en Argentina hay 60.000.000 de líneas de celulares; 400.000 en La Pampa, lo que significan un total de recaudación de casi 8.000.000 de dólares. Se prevé para el 2016: nada más y nada menos que 75 millones de líneas en el país.
Trabajemos para revertir esta fuga de dinero. Para que no se sigan yendo éstos millones de dólares de nuestra provincia y de nuestro país en divisas que van directo a las casas matrices de éstas compañías extranjeras. La recaudación anual de los 3 monopolios que controlan el mercado de telefonía celular en el año 2012, superaron los servicios de la deuda externa, efectivamente ese drenaje millonario que se va al exterior es el oro de éste siglo.
Es grato contar además, con el apoyo unánime de los diferentes sectores relacionados a la problemática.
Por los argumentos desarrollados es que consideramos necesario y muy positivo para la población pampeana, la sanción de una Ley que de nacimiento a ésta Empresa Cooperativa de Telefonía en la Provincia, y para ello tenemos muy en claro que ha sido el propio cooperativismo desde hace varios años el impulsor de esta idea y de esta lucha por lo cual entendemos que cualquier proyecto deberá contar con el aporte indispensable de la Fepamco, junto al de todos los bloques parlamentarios y del Ejecutivo Provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario