Páginas

lunes, 21 de julio de 2014

Nuevas versiones musicales y obras locales para los más chicos

Las obras "Invasión" de Los Cazurros, "La Pipetuá 13 años. (La edad del pavo)" del grupo La Pipetuá, "Laberinto Masticable. Pastillas de risa" de Gabriel Wisznia y los espectáculos gratuitos "El cumple del Rey Feliz" y "Amores en Quequen" de la compañía Canape de Polenta, son algunas de las puestas teatrales para chicos en estas vacaciones de invierno.

LOS CAZURROS, INVASIÓN

Los Cazurros presentan "Invasión" el sábado 26 de julio y 2 de agosto a las 15 y 17 en el Teatro Margarita Xirgu (Chacabuco 875, San Telmo). Responden Pablo Herrero y Ernesto Sánchez, actores:

-¿De qué se trata la obra?
- En esta aventura, la tierra en invadida por miles de extraterrestres provenientes del planeta del Más Allá. Los Cazurros deciden crear una nave espacial para viajar hacia allí e intentar detener la invasión, pero una vez que aterrizan en ese misterioso planeta se encuentran envueltos en situaciones absurdas, monstruos y marcianos disparatados que los enfrentan con diferentes peligros.

-¿Cuál cree que es el principal atractivo para los chicos?
-Nuestra propuesta es invitar a chicos y grandes a un gran cuarto de juegos, que es el teatro. En ese espacio lúdico le proponemos iniciar un gran juego, una gran aventura, creemos que eso es lo atractivo para ellos, conectarlos con su esencia y a partir de ahí iniciar un viaje para poder divertirnos y rescatar su imaginación.

-¿Buscan transmitir algún mensaje?
-En 20 años de trabajo nunca buscamos transmitir un mensaje, pero creo claramente que sí tenemos una intención, un deseo en nuestra obra. Ser generadores de juego, incentivar su imaginación, que después de venir al teatro los chicos se pongan a jugar, que inventen sus propias y historias, sus propias aventuras.

-¿El espectáculo para niños debe buscar algún efecto en el público?
-No creo que el teatro para chicos deba tener un efecto en particular. Es muy personal y subjetivo y depende de quién lo hace, de su motor para crear, escribir, dirigir o actuar para niños. Lo que no debe faltar es el respeto a quién se le habla. Lo particular de este trabajo es que el protagonista de este asunto son los chicos y uno debe estar muy atento a eso.

-¿Existen diferencias estructurales entre lo que se hace para adultos y lo que se le ofrece a los niños?
- Para nosotros cada obra es una puesta en escena. Por eso no hacemos diferencia por la edad de quien nos está viendo. Generalmente nuestro público está compuesto de niños, padres, madres, tutores y/o encargados. Que nuestra esencia sea crear espectáculos para chicos no nos impide crear y pensar en grande.
LA PIPETUA, 13 AÑOS! (LA EDAD DEL PAVO)

La obra "La Pipetuá 13 años! (la edad del pavo)" se sube al escenario del teatro Apolo (Corrientes 1372) todos los días a las 17. Responden Sebastián Amor, Diego Lejtman, Maxi Miranda, Fefo Selles, actores:

-¿De qué se trata la obra?
-Es una selección de las mejores escenas de nuestros tres espectáculos Opereta Prima, Sin Escalas y A la Obra. Siguiendo el estilo de La Pipetuá combinamos comedia física , burbujas gigantes, malabarismo musical, multimedia, musica en vivo y sorpresitas.

-¿Cuál cree que es el principal atractivo para los chicos?
-Ver en vivo la transformación de los objetos, escenografía y vestuarios para que se vayan desarrollando las escenas. Todo se transforma constantemente generando una dinámica visual de impacto. También el hecho de que nosotros mismos nos divertimos con nuestras propias ocurrencias como si fuéramos niños. Nos damos la libertad de jugar con todo lo que nos sucede, los chicos se ven reflejados y lo agradecen

-¿Buscan transmitir algún mensaje?
-Simplemente el buen humor. Hasta el problema que pueda parecer más grande, mirado desde el humor se le pude encontrar una solución que está más cerca de lo que creemos.

-¿El espectáculo para niños debe buscar algún efecto en el público?
-El efecto no debe ser buscado. Se produce espontáneamente en la relación con el público si lo que sucede en el escenario es genuino y autentico.

-¿Existen diferencias estructurales entre lo que se hace para adultos y lo que se le ofrece a los niños?
-Hay obras de teatro dirigidas específicamente a niños o adultos en contenido o estructura. En nuestro caso elegimos el humor universal para nuestras obras, hemos hecho la misma obra con publico de escuelas o en festivales solo para adultos, o en muchas provincias de nuestro país o en países como Hong Kong, Malasia, Singapur por nombrar algunos de los lugares o públicos diferentes para los que hemos actuado manteniendo siempre la misma estructura.
LABERINTO MASTICABLE. PASTILLAS DE RISA

El elenco de "Laberinto mascitable" se sube a las tablas del Chacarerean Teatre (Nicaragua 5565) los martes, miércoles y jueves, con doble función diaria a las 15 y a las 16.30. Responde Gabriel Wisznia, director y actor de la pieza:

-¿De qué se trata la obra?
-Es un espectáculo de humor que transcurre en torno a diferentes situaciones a las que se enfrentará Gabichu, un consagrado animador que intentará llevar adelante un show infantil, mientras su sobrino se ocupará de desacreditar todo lo que su tío proponga. Este desencuentro constante se cuenta durante el espectáculo a través de una secuencia de "pastillas" humorísticas con juegos, música en vivo, títeres, narración, y diversas técnicas recreativas y actorales

-¿Cuál cree que es el principal atractivo para los chicos?
-Es un espectáculo pero también es una experiencia lúdica. La concepción del espectáculo es participativo, los chicos son requeridos para el desarrollo de los números y se van del espectáculo vibrantes, como si hubieran pasado por una experiencia más vivencial que contemplativa.

-¿Buscan transmitir algún mensaje?
-No, pero sí. El mensaje no está explicitado con un formato educativo tradicional y bajada de línea. El mensaje está metido en cada número a través de las contradicciones que vivimos los grandes en relación con los chicos todo el tiempo todos los días. Y si uno puede ver un poco más, hay otras cosas que pasan en el show y que nosotros consideramos mensajes para los chicos: trabajar mucho para que los contenidos humorísticos sean tanto para niños como para grandes, manejar un tono discursivo no denigrante para el público infantil, respetar el espacio teatral brindando un espectáculo de calidad.

-¿El espectáculo para niños debe buscar algún efecto en el público?
-Los espectáculos siempre buscan efectos en el público. En nuestro caso la participación y la risa son los pilares de nuestra búsqueda

-¿Existen diferencias estructurales entre el teatro para adultos y el de niños?
No lo sé, supongo que las complejidades argumentales deben variar. Nosotros buscamos que haya coherencia argumental, que la entiendan los chicos y los grandes, que sostenga la atención del público, que los personajes sean cercanos, entrañables y creíbles.



EL CUMPLE DEL REY FELIZ" Y "AMORES EN QUEQUEN


Las obras "El cumple del Rey Feliz" y "Amores en Quequen" se presentarán a las 16, el sábado y el domingo respectivamente en el Sótano Kids del Teatro San Martín (Paraná y Sarmiento) con entrada libre y gratuita. Responde Pablo Coronel, director de la compañía Canape de Polenta:

-¿De qué se tratan las obras?
-"El Cumple del Rey Feliz" cuenta algunos símbolos de la niñez, los barriletes, las carreras de bicicletas, la magia, el mago y la amistad y "Amores en Quequen" es un cuento de almas gemelas, una historia de amor. Encontrar en el otro a uno mismo y completarse, esa es la aventura que encarnan nuestros personajes y su viaje es el encuentro

-¿Cuál cree que es el principal atractivo para los chicos?
-El principal atractivo para los chicos es la dinámica de la puesta, el ritmo, los movimientos, la danza del títere, la acción por sobre la palabra. La personalidad definida de los personajes

-¿Buscan transmitir algún mensaje?
-Los personaje se aman entre sí, el amor esta flotando en el aire, pero no deseamos transmitir ningún mensaje, preferimos sencillamente entretener

-¿El espectáculo para niños debe buscar algún efecto en el público?
-Por supuesto, el espectáculo para niños debe buscar algún efecto en el público, los títeres tienen que ser mágicos y perpetuarse en el recuerdo. Si existen los títeres son inolvidables, si logramos hacer que tengan vida propia y que actúen por sí mismos

-¿Existen diferencias estructurales entre lo que se hace para adultos y lo que se le ofrece a los niños?
- Sí, existen diferencias estructurales. A los niños no les interesan las palabras ellos recepcionan las acciones y los movimientos. Las palabras son lo más aburrido que tiene el teatro, pero lo que fundamenta nuestros cuentos es la acción y el acertijo con la sorpresa de su resolución.




No hay comentarios:

Publicar un comentario