Páginas

lunes, 25 de marzo de 2013

DIA NACIONAL POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA.



Ayer se llevó a cabo el acto del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, en el monumento alusivo emplazado en el Parque Don Tomás, y contó con la presencia de la Vicegobernadora Norma Durango, el Secretario de Derechos Humanos Rubén Funes, el Viceintendente Municipal Angel Baraybar, Diputados Nacionales y Provinciales, autoridades provinciales y municipales, Concejales, miembros de la Policía de La Pampa, el Rector de la Universidad Nacional de La Pampa,  autoridades del Servicio Penitenciario Federal, establecimientos educativos, familiares, amigos y vecinos de víctimas del terrorismo de estado.
Tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, Nazareno Serraino -lonko de la comunidad Rosa Moreno-, se dirigió a los presentes en ranquel, a través de la intérprete María Canhué, manifestando "hoy nos reúne el recuerdo del horror, un horror que sucedió más de una vez en nuestra historia, nuestros familiares y nuestros ancestros fueron aniquilados por el solo hecho de pensar diferente, por la intolerancia y los intereses mezquinos, nosotros también podemos entender el dolor que hoy los embarga porque también lo sufrimos" y agregó "queremos rogar para que todas las víctimas hermanadas en otro espacio, en el mundo de los que se van, hoy encuentren la paz".
Luego Nélida Decristófaro de Orzaocoa, abuela de una víctima del terrorismo de estado, recordó a sus familiares en estos términos: "eran jóvenes llenos de sueños, de ilusiones que querían ver a este hermoso país libre de ataduras injustas y con libertad de pensamiento, seguramente eran ideas progresistas, pero por qué no dialogaron con ellos, no, era mejor matarlos para que el mundo no conociera su pensamiento" , en cuanto a su familia contó "yo tenía una nuera preciosa que llevaba un bebé en sus entrañas, su delito fue trabajar en una villa de Córdoba, era enfermera y daba a los primeros auxilios y además era catequista. A mí me queda muy poco tiempo para abrazar a mi nieto o a mi nieta, si es que le permitieron nacer, pero si en algún lugar está, será una persona honesta y solidaria como era su madre y como es su padre que sigue trabajando con los más humildes”.

  Posteriormente se efectuó un aplauso con la lectura de los nombres de las víctimas del terrorismo de estado y se dirigió a los presentes la Directora de Derechos Sociales de la Municipalidad de Santa Rosa Lic. Paula Lasalle, quien tras recordar el inicio de la dictadura hace 37 años atrás y el objetivo del golpe de estado, destacó "imponer este modelo de injusticia social y desigualdad económica, requería para los militares el sometimiento mortal total de la población. El método usado fue el extermino físico de todas las personas sin importar su edad, sexo o condición que pudieran ser una amenaza real o ficticia para aquellos fines. Pero, un exterminio singular, un exterminio en la clandestinidad que implicó, a su vez, la clandestinización del Estado. Un exterminio que buscaba la "desaparición" total de las personas, en una doble condición: la desaparición de sus cuerpos, de sus nombres, de su identidad y de sus lazos familiares y,  por otro lado, la desaparición de las pruebas de los asesinatos y de la identidad de los ejecutores”.
Agregó que "es imprescindible señalar para una cabal comprensión de lo que fue la dictadura del ’76  que, entre esos 30.000 desaparecidos, hubo 500 bebés robados y 300 niños y adolescentes asesinados" y cerró diciendo "la memoria está en construcción. Pasado y presente dialogan en el debate acerca de qué tipo de sociedad queremos ser y sobre qué valores afirmarnos y esto, también tiene que ver con el repudio a la dictadura del 24 de Marzo de 1976. Pensaron que destruyendo los cuerpos, matarían las ideas de justicia social, igualdad, soberanía y libertad.  Se equivocaron. Llevamos a los compañeros desaparecidos en el corazón y mantenemos vivas sus ideas. Ahora y siempre”.
El Secretario de Derechos Humanos de la provincia Rubén Funes, hizo lo propio en estos términos "a partir de 2003 se tomó una decisión histórica, terminar con la impunidad de estos crímenes, fue el Presidente Néstor Kirchner, quien primero pidió perdón en nombre del Estado e impulsó políticas de derechos humanos basadas en la memoria, la verdad y la justicia, como eje central de las políticas del gobierno nacional, las cuales han sido continuadas por nuestra Presidenta”.

“Los 30.000 compañeros desaparecidos eran jóvenes que tomaron decisiones en un momento histórico en el que la militancia era condenada por el gobierno de turno, la dictadura. Hoy la militancia es posible con libertad, hay un proyecto de país que la contiene y sentimos un profundo orgullo cuando más jóvenes deciden involucrarse en política, ahora se puede, porque hoy tenemos la oportunidad de vivir en un país con todas las libertades”.
Finalizando el acto se procedió a colocar ofrendas florales al pié de la pizarra que perpetúa la memoria de los desaparecidos, por el Gobierno Provincial lo hicieron la Vicegobernadora Norma Durango, el Secretario de Derechos Humanos Rubén Funes y la Ministra de Cultura y Educación Jaqueline Evangelista, por la Municipalidad de Santa Rosa colocaron la ofrenda el Viceintendente Municipal Angel Baraybar , el Secretario de Obras Públicas Javier Schlegel, y el Secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales José Sevilla y por la Cámara de Diputados hicieron lo propio  los diputados: Juan Pablo Morisoli, Mariano Fernández, Miguel Angel Tanos, Carmen Bertone y Claudia Giorgis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario