La Subdirección de Inclusión Social de la Municipalidad de Santa Rosa, informó su adhesión a la difusión de la Campaña Nacional del Detección del Glaucoma.
En tal marco, se desarrolló en el día de la fecha una jornada gratuita de control oftalmológico en todos los centros y clínicas asociadas al Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), con el objetivo de efectuar una detección temprana de la enfermedad que afecta a una gran franja de la población y que en muchos casos, quienes la padecen no tienen conocimiento de tal condición.
En referencia a la iniciativa, una de las oftalmólogas vinculadas a dicha campaña, la Dra. Nora Rosales, explicó que todos los años el Consejo Argentino de Oftalmología lleva la misma, promoviendo que en cada centro especializado coordine una jornada completa de atención oftalmológica gratuita, desarrollando un control de la presión ocular, que es una de las incipientes formas de detección del glaucoma, dado que dicha afección tiene como una de sus principales características, que en sus inicios no da demasiados síntomas o produce molestias.
Paralelamente, la oftalmóloga detalló que el glaucoma es una enfermedad progresiva de los ojos que puede causar ceguera si no es tratada. Y que es especialmente peligrosa porque generalmente en sus comienzos no presenta síntoma alguno, convirtiéndose en lo que los especialistas llaman “el ladrón sigiloso de la visión”.
En cuanto a las principales causas de la enfermedad, la Dra. Rosales explicó que dentro de nuestros ojos, entre el cristalino y la córnea, hay un líquido transparente que se produce y se elimina continuamente
En ese contexto, indicó que si diminuye el drenaje de dicho líquido por sus canales naturales, se produce una acumulación del mismo y un aumento de la presión dentro del ojo. Este factor de mayor presión termina por disminuir el flujo de sangre y comprime al nervio óptico ocasionando daño en los ojos, que paulatinamente van afectando sobre todo, la visión periférica.
Por otro lado remarco que la C.A.O desarrolla durante el año varias campañas de prevención a nivel nacional, colaborando con otras entidades como en el caso de las jornadas de detección y prevención de la diabetes, donde los oftalmólogos colaboran desarrollando controles de afecciones como la Retinopatía Diabética.
No obstante, remarcó la importancia de trabajar fuertemente en la detección del Glaucoma, dado que actualmente en el mundo entero está entre las 3 primeras causas de ceguera prevenible. En ese ranking está como primer factor la Catarata, que es una afección reversible con tratamientos u operaciones. Luego sigue en segundo lugar el Glaucoma, que es crónica e irreversible, pero tratable con el objeto de no acentuar más el deterioro de la visión. Y como tercer factor está la Retinopatía Diabética, que también es irreversible, pero del mismo modo que la anterior tratable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario