Páginas

miércoles, 30 de octubre de 2013

Educación: hay más alumnos en la secundaria y menos egresados

Numerosos ndicadores reflejan un bajo nivel educativo y un menor crecimiento de la matrícula en comparación con el resto del país. Problemas en Matemáticas y en Ciencias Sociales.

El boletín de calificaciones bonaerense se llenó de aplazos en una evaluación realizada por  el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, que se apoyó en datos oficiales que abarcan el período 2003-2011.
El informe destaca que la disminución en la cantidad de adolescentes que egresaron del secundario en esos ocho años en el conurbano representa el 43,5% a nivel nacional. Además se advierte que la matrícula aumentó un 3,2%, pero la suba es inferior en comparación con todo el país, que registró un 9,8%.
En el mismo lapso de tiempo, la cantidad de egresados disminuyó un 28,7%, al pasar de 33.576 graduados en 2003 a sólo 23.923 en 2011. La caída fue mayor en las escuelas secundarias estatales que en las de gestión privada : 15,5%  contra 6,1%.
El informe también destaca un "sostenido retroceso en el nivel de conocimientos de los alumnos del conurbano bonaerense", según los resultados de las evaluaciones de desempeño educativo realizadas por el Ministerio de Educación de la Nación.
En esas pruebas, la mitad de los alumnos de segundo y tercer año (50,4%) demostraron un escasos conocimientos de Ciencias Sociales; en tanto que el 48% de los estudiantes primarios de tercer grado mostraron un bajo nivel en Matemática.


Los números también reflejan que en el conurbano bonaerense uno de cada diez niños se fue de la escuela estatal a la privada: entre 2003 y 2011 emigraron de las escuelas primarias estatales 287.938 niños, de los cuales 70.139 corresponden a establecimientos del distrito bonaerense. "Esta emigración de la escuela estatal continuará en el futuro próximo", se estima en el informe.

"Hacia 1997 la provincia de Buenos Aires ocupaba una posición de liderazgo entre todas las jurisdicciones del país. Eran, entonces, mayoría las evaluaciones que ubicaban a la provincia en el segundo lugar, cerca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero lamentablemente la realidad actual es bien distinta", señala el informe. "Es grave constatar que en algunos casos, el nivel bajo en el conurbano es el más bajo de todo el país", advierte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario