Páginas

lunes, 21 de octubre de 2013

PENSAR Y DISCUTIR SOBRE NUESTROS ESPACIOS URBANOS.

Un nuevo encuentro de arquitectura, para pensar la ciudad, tuvo lugar en el Centro Municipal de Cultura el pasado jueves 17 de octubre, convocando a un centenar de arquitectos y público en general.

Se presentó un muy buen trabajo de las arquitectas pampeanas Pierina Nocetti, Jorgelina Pérez Sierra y la cordobesa Andrea Racero, quienes expusieron su tesis de grado “Puesta en Valor del Centro Cívico, Santa Rosa, La Pampa”.

Estos encuentros se vienen realizando mensualmente y están organizados por la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Santa Rosa, junto a la Asociación pampeana de arquitectos.

En esta oportunidad, se hizo hincapié en torno al El Centro Cívico de nuestra ciudad, en la creación de bicisendas, circulación urbana y la llegada a la ciudad desde la ruta 5.
Se invitó a todos los arquitectos, ambientalistas, organizaciones populares, ONG, partidos políticos, vecinos en general y todos los sectores sociales interesados y preocupados por nuestros espacios públicos.
Este trabajo fue gestado en el marco de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, de la Universidad Nacional de Córdoba, de la cual se egresaron el 10 de junio del corriente año.
El proyecto de intervenir en el Centro Cívico fue desarrollado a través de una estrategia urbana que lo involucre en la dinámica de la ciudad, a través de un sistema de movilidad integrada y reforzando el sistema icónico urbano.
Se pensó este sector no solo como el soporte de las instituciones gubernamentales, sino como un potencial foro cultural que actúe como escenario de la vida colectiva. Se trabajó sobre el valor patrimonial arquitectónico y ambiental, recuperando el espacio público y consolidándolo como parque urbano.
El equipo que, ante un auditorio repleto, presentó este proyecto, reflexionó sobre la búsqueda para generar una mirada renovadora sobre Santa Rosa, recuperando la memoria urbana y el espacio ciudadano, construyendo identidad, y mejorando la competitividad de la oferta a nivel nacional.
Desde la gestión municipal y la Asociación de arquitectos se busca establecer una relación orgánica de funcionamiento, en donde estas reuniones periódicas permitan discutir, pensar y confrontar ideas sobre distintos espacios urbanos.
Existen áreas que reclaman intervención, como el área del Molino Werner, la zona de las vías, la conexión centro-barrios y también el conflicto ante la invasión del automóvil que ya sufre Santa Rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario