En el marco de la visita protocolar a nuestra ciudad del Subdirector de Nacional de Migraciones, Dr. Guillermo Mazars, se desarrolló esta mañana en el Salón Azul de la Municipalidad de Santa Rosa, un acto de entrega de reconocimientos a un conjunto de inmigrantes.
En el acto, acompañaron a la autoridad nacional el Intendente Municipal, Dr. Luis Larrañaga, el Secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales del municipio, Lic José Sevilla, la Delegada de la Oficina de Migraciones en La Pampa, Dra. Paula Grotto y el Secretario Municipal de Hacienda, CPN Miguel De Elorriaga.
En la oportunidad, Paula Grotto destacó que “es un honor recibir al Subdirector de Migraciones en nuestra provincia, y también estar participando en representación de la Oficina Local de Migraciones en este acto, oficina en la que además de realizar diferentes tareas administrativas, también nos complace desarrollar esta parte social, donde de algún modo queremos agradecer y homenajear a aquellos inmigrantes que hace más de 30 años que han llegado a nuestro territorio nacional, y de diferentes maneras han hecho un aporte trascendental a la conformación del país y provincia”.
Por su parte, el Intendente Larrañaga también destacó el gran trabajo conjunto y buena relación institucional que se viene dando con muchas de las entidades que nuclean a los inmigrantes y descendientes de los mismos en Santa Rosa, citando como ejemplo el convenio que hace años tiene el Municipio Santarroseño con la Asociación Hispano-Argentina, por el cual se hace un aprovechamiento conjunto de sus más emblemáticos edificios, como lo son el Prado y el Teatro Español.
Cerrando las alocuciones previas a la entrega de los certificados de reconocimiento, tomó la palabra el Dr. Guillermo Mazars, quien en primer lugar, agradeció a las autoridades locales la calidez con que fue recibido en nuestra ciudad.
Seguidamente, expresó que “ver el buen trabajo que desde la Intendencia o desde la oficina de migraciones se está desarrollando con todos los organismos y asociaciones de colectividades de diferentes países, para nosotros es sumamente alentador, porque vemos que no solamente desde el Estado Nacional tendemos a proteger y a reconocer los derechos de los migrantes, sino también lo hacen sociedades intermedias, siendo artífices de esta vinculación entre los organismos del estado y las necesidades de dichos migrantes.
Por otra parte, destacó que “no nos tenemos que olvidar jamás que ésta ha sido siempre una tierra de inmigrantes, y por eso nos llama mucho la atención cuando se producen ciertos focos de discriminación hacia los mismos, porque Argentina como pocos países en el mundo, tiene una política migratoria de reconocimiento a los derechos humanos, y siendo el derecho a migrar un derechos humano desde el punto de vista legislativo y político, el Estado Argentino ha establecido una ley moderna y actual, con el objetivo que todos los migrantes puedan tramitar en forma ágil su radicación y su DNI”.
Finalmente, explicó que dicha ley les brinda a los migrantes todo un abanico de posibilidades de accesibilidad a los mismos derechos que el resto de los habitantes de nuestro país, como una forma de prevenir antiguas formas de discriminación o explotación laboral, trata de personas, y muchas más situaciones agobiantes para los ciudadanos extranjeros.
Finalizando el acto, recibieron su reconocimiento los siguientes inmigrantes:
María del Carmen Vergara Mora (Chile), Elena Rita Gutierrez Fuentes (Chile), Nuñam Paola Perez Gimenez (Paraguay), Jeannette del Carmen Moncada Olivarez (Chile), y María Asunción del Rosario Alvarez Rubianes (España).
No hay comentarios:
Publicar un comentario