Marcela Almeida fue pasada a planta permanente luego de que se le dejara de pagar el contrato de locación de servicio. Era delegada en INDEC hasta que dejaron de pagarle. La justicia cuestionó la forma de contratación y reprochó que no se le respetaran los fueros gremiales.
Marcela Almeida, delega de la Junta Interna de ATE INDEC, fue reinstalada tras un año de lucha y organización. La trabajadora había sido cesanteada en sus tareas cuando denunciaron la intervención del instituto en 2007 y desde hacía más de un año no percibía su salario.
“El jueves 28 de marzo tuvimos una audiencia con el Indec en el Juzgado de Trabajo número 3, del doctor Osvaldo Rapa, donde se llegó a un acuerdo sobre la forma en que el INDEC tenía que cumplir la sentencia a mi favor. Ya sea en el sentido de devolverme las tareas con las condiciones remunerativas que yo tenía en febrero de 2007 y que conllevaban también qué tipo de contratación, porque era contratada a través de una tercera institución y el juez ya había determinado que esa contratación era fraudulenta, por lo cual no se podía repetir, entonces acordamos un paso a la Ley Marco, artículo 9.”, indicó la trabajadora a la Agencia de Noticias CTA.
“Esto implica la devolución de las tareas, el lugar de trabajo, de los sueldos que no percibo hace 13 meses y otras cuestiones que quedaron escritas y rubricadas ante el juez y suponemos que ahora se van a cumplir”, indicó.
Almeida recordó que ingresó al INDEC como contratada en 2003 “con un contrato de locación de servicios pero realizaba tareas permanentes y de responsabilidad, incluso con gente a cargo y demás. Lo que hicieron fue dejarme sin tareas en una primera instancia. No pudieron despedirme porque yo era delegada gremial de ATE. Si bien no me echaron, usaron todo el peso del Estado y la precarización para, desde el 2008 congelarme el sueldo y en el último año, en un acuerdo con el macrismo, que era el contratante legal, dejaron de pagarme”.
Dijo que las “conductas represivas en INDEC no terminaron”, pero “s un paso adelante enorme, que nos costó mucha pelea, ya sea en el plano judicial como en la organización y la denuncia en la calle. Pero nosotros tenemos muchos compañeros contratados todavía que, por discriminación no han sido pasados a una planta más permanente. Además el clima hostil es permanente y hasta se ha naturalizado. Así que la pelea no se termina, pero sí nos da oxigeno para poder continuar”.
Sobre las nuevas estadísticas Almeida dijo que “creo que es un dibujo más cercano a lo que las consultoras y los economistas esperan, no lo que la gente espera. Pero esto sigue siendo un dibujo y no hay ninguna garantía de que esos números sean creíbles porque ellos no muestran la información, sólo muestran un índice nacional. Prohibieron que se publicaran los índices provinciales por lo que no hay otra información para comparar, no se publican los valores de la canasta de pobreza e indigencia, etcétera”.
Por último señaló que “cuando hay tanta falta de información, es porque se está escondiendo algo. Para quienes estamos todos los días en el Indec, desde la salida de Guillermo Moreno no ha habido ningún cambio. El director técnico y la directora son los que secundan al Ministro de Economía cuando dan las mediciones. La recuperación de las estadísticas públicas hay que seguir peleándolas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario