Irá de Retiro a Constitución en 15 minutos y al valor del
subte. Meta: Ciudad Universitaria.
El Tranvía del Este, que recorrió durante cinco años Puerto
Madero desde Córdoba hasta Independencia, podría volver a la vida: el Gobierno
planea implementar la idea de un legislador de la oposición de extender sus
vías hasta Retiro y transformarlo en una prolongación sobre tierra del subte
porteño.
El proyecto fue elaborado por el diputado Rafael Gentili
(Sumar I+D) e iba a ser presentado de forma independiente en la Legislatura.
Pero, inesperadamente, la empresa estatal
Sbase lo convocó para discutir los detalles del plan. De la reunión, que
se llevó a cabo el viernes 14 de junio, también participó el propio Juan Pablo
Piccardo, presidente de Sbase. La contrapropuesta del equipo técnico de la
empresa mantuvo los puntos fundamentales del borrador inicial, pero con algunos
cambios en los trayectos para hacer más sencilla la implementación.
La idea tiene varias etapas. En la primera, se extendería
hasta Retiro, para combinar con la línea C de subte, y se agregaría otra vía en
paralelo, para que los trenes puedan ir y venir a la vez, algo que hoy es
imposible.
El trayecto tendría 3
mil metros distribuidos en seis estaciones, y se recorrería en 15 minutos, con
una frecuencia de 6. Una de las paradas sería junto a la próxima estación de
subte Padre Mujica, en la Villa 31. El precio quedaría unificado con el del
subte.
El plan inicial incluía la compra de seis vehículos más para
abastecer la nueva demanda, pero el Gobierno propuso subir la cantidad a ocho,
que se agregarían a los dos en existencia. Cada tren, con capacidad para
transportar a 420 personas, costará cerca de US$ 2 millones.
El Gobierno porteño declaró en las reuniones su intención de
llevar a cabo la obra, y ahora deberá comenzar los estudios técnicos para
determinar la factibilidad de cada trazado y sus costos. El análisis continuará
hasta fin de año, y se calcula que las obras demandarían dos años más.
En una segunda fase, el trayecto se alargaría hasta
Constitución, bordeando Parque Lezama por la avenida Brasil, para llegar hasta
la terminal por Caseros. De esta manera, el Tranvía del Este se transformaría
en el tercer medio masivo de transporte que una las dos estaciones de trasbordo
más importantes de la Ciudad, junto con el subte C y el nuevo Metrobús de la 9
de Julio.
“El tranvía tiene una enorme ventaja para mejorar la
movilidad: es versátil, se adapta a cualquier terreno; es masivo, transporta
mucha gente en poco tiempo; es seguro, la velocidad se controla y frena de
manera más inmediata que un colectivo; y tiene contaminación cero. Cualquier
ciudad que se plantee como verde tiene que pensar el tranvía como una
alternativa en superficie para los problemas de movilidad”, explica Gentili.
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