Páginas

lunes, 23 de septiembre de 2013

PUESTA EN VALOR DEL BOSQUE URBANO “LOS CALDENES”.

Se inaugurará Centro de Interpretación en el lugar

El Secretario de Desarrollo Local de la Municipalidad de Santa Rosa, Lic Mauricio Marquez, anticipó detalles de la inminente 

inauguración de las obras de adecuación ejecutadas en el Bosque Urbano “Los Caldenes”, con el objeto de convertir dicho espacio en un centro de interpretación de la naturaleza, para el aprovechamiento y disfrute tanto de los vecinos del sector como de toda la ciudad en su conjunto.

En tal sentido, el funcionario municipal explicó que dichas obras tienen que ver con un proyecto vinculado a la ley nacional de bosques, la cual prevé una línea especial de financiamiento por el cual el Gobierno Nacional asiste a las provincias que presenten proyectos de protección de los bosques nativos, y es en base a tal temática, que el Municipio de Santa Rosa en conjunto con un grupo de ingenieras en recursos naturales locales, comenzó a gestionar en el año 2008 tales fondos presentando un proyecto.
De esa manera según relató, luego de atravesar toda la faz administrativa del proyecto, se adquirieron finalmente los fondos el año pasado para financiar el mismo, por un monto cercano a los $ 1.009.000. No obstante, dicha cifra resultó insuficiente para ejecutar en su totalidad las obras civiles proyectadas debido a que los precios estaban diagramados de acuerdo a los costos del año 2008, por lo cual debieron reestructurarse.

En ese contexto, Márquez describió que finalmente ya en la actual gestión del Intendente Larrañaga, y gracias a fondos propios de la comuna, se pudieron concretar las obras proyectadas, que incluían un centro de interpretación, locales de servicio, y senderos demarcados con troncos y cartelería para posibilitar una visita guiada por el lugar.
Dichas obras civiles demandaron una inversión de alrededor de $1.100.000, sumado a otros $400.000 que demandó la contratación del recurso humano que elaboró el proyecto y efectuó un inventario e identificación de las diferentes especies de flora situadas dentro de las 12 hectáreas que ocupa dicha reserva.
En tanto, Márquez anunció que la inauguración del nuevo centro de interpretación se llevaría a cabo dentro de la primera semana de octubre, con la participación de la Fundación Wetraché y de la Comisión Vecinal del Barrio Matadero, éstas últimas, encargadas de efectuar un amplio trabajo de concientización en los vecinos de la zona, para que sean partícipes de la protección y limpieza de la reserva.



De este modo, el Secretario remarcó que recientemente se ha tomado la decisión política de quitar el alambrado perimetral que circundaba la reserva, para que la misma se convierta en un espacio de fácil accesibilidad hacia todos los vecinos, para que puedan acercarse a recorrer los senderos y disfrutar de la naturaleza, siempre y cuando no produzcan daños al ecosistema.
Además, indicó que la reserva contará con un espacio para que distintos colegios o visitantes particulares disfruten de una proyección audiovisual relacionada con la historia y la protección del caldén en nuestra provincia, sumado a 2 senderos especialmente demarcados con carteles y banners con información sobre las especies del lugar, entre otros atractivos.
También anticipó que a través de un convenio marco que se estará firmando en los próximos días con la Universidad Nacional de La Pampa, y otro convenio operativo más específico, a firmarse con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam, está proyectado que en poco tiempo más sean estudiantes de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, los que a través de pasantías estén a cargo de las visitas guiadas por la reserva.


Márquez también mencionó que para protección de las instalaciones, se ha contratado un sereno, que a su vez es un vecino del barrio matadero, cumpliendo con uno de los acuerdos que se había planteado con la Comisión Vecinal de dicha barriada.
El Secretario también anticipó que desde lo organizativo, la reserva y las instalaciones de servicio del lugar pasarán a depender de la Dirección de Turismo Municipal, área que además tendrá a su cargo la autorización de todas las actividades que allí se realicen.
Entre dichas actividades, mencionó finalmente que está previsto para el próximo sábado 28 de septiembre la realización de una jornada de limpieza comunitaria de toda la reserva, en la que está prevista la participación de la Fundación Wetraché y vecinos de los barrios linderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario