Se analizan nuevas alternativas de gestión y disposición final
Esta mañana en conferencia de prensa, el Secretario de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Santa Rosa, Ing. Javier Schlegel, brindó detalles de las nuevas alternativas que se están analizando en el marco del tratamiento y gestión de los Residuos Patológicos de la ciudad.
Sobre dicha temática, Schlegel sostuvo que luego de haber intercambiado opiniones y criterios de acción con distintos actores e instituciones relacionadas con el medio ambiente en el marco de la audiencia pública desarrollada recientemente, surgió la necesidad de llevar tranquilidad a la opinión pública, para informarle a la sociedad santarroseña que hoy por hoy se están evaluando varias alternativas, diferentes a la utilización del horno pirolítico para el mencionado tratamiento, de manera de apuntar hacia una gestión más integral de dichos residuos.
En ese sentido Schlegel señaló que en este momento se está dialogando con el Gobierno Provincial en lo que tiene que ver con mejorar la gestión integral de los residuos patológicos abarcando toda la cadena, desde su generación hasta su disposición final.
De este modo, mencionó que se está tratando de conseguir un mayor énfasis en la separación y gestión de los mismos desde origen, tomando en cuenta que el sistema público de salud genera cerca del 50 % de los residuos patológicos y así tener diversificados los mismos para mejorar el tratamiento.
También explicó que, “escuchando la opinión de los vecinos como creo que siempre lo hemos hecho, y transmitiendo las ideas, es que se está pensando en apuntar hacia otro camino. Uno que no implique trabajar con el horno pirolítico para el tratamiento de residuos patológicos, ya que ello nos favorece en muchos sentidos, y uno de ellos, tiene que ver con liberarnos del condicionante del alto consumo de gas que tiene el horno, con respecto al autoclave que solo requiere energía y agua”.
En consecuencia, el Secretario Municipal destacó que la idea actual es implementar un nuevo sistema, utilizando un autoclave para hacer inocuos todos los residuos patológicos convirtiéndolos en residuos comunes, y posteriormente acompañar el proceso con un triturador, que es una tecnología muy novedosa en el país, para reducir aún más el volumen de los mismos, de manera de efectivizar su disposición final.
También en base a la mejora del proceso, Schlegel subrayó la reciente adquisición de un nuevo vehículo tipo furgón para ser utilizado para el traslado de los residuos patológicos, que en este momento se está reacondicionando en su aislamiento interno, de manera de no correr riesgos de fuga de ningún tipo.
Paralelamente, explicó que también se está analizando el lugar donde estaría instalado dicho autoclave junto con el triturador, estando como una de las posibilidades, el reacondicionamiento de las instalaciones situadas en el Hospital Lucio Molas, donde venía funcionando el horno pirolítico. En tanto, también expresó que no se descarta como nueva locación del sistema el relleno sanitario, en donde se debería también efectuar además la obra civil para adaptar dicho sistema.
En base a dichos planteos, especificó que se está conversando con el Gobierno Provincial cual seria el mejor lugar y la forma de adquirir los equipos. Por último, en cuanto a los tiempos para la implementación del nuevo sistema, el funcionario indicó: “creo que no nos va a llevar mucho tiempo definir el lugar de implantación de las instalaciones, y definido ello, iremos ya por una nueva licitación en cuanto a las obras civiles”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario