La noticia comenzó a circular el pasado jueves en la reunión anual del
Council of the Americas: Nextel Argentina está en venta, NII Holdings (la
empresa norteamericana dueña de la telco) ya tomó la decisión.
"Se cansaron, no pueden dar servicio 3G, no les
permiten crecer, no pueden girar utilidades. Se van", intentaba explicar
en el Hotel Alvear uno de los asistentes al cónclave de empresarios y
políticos.
Nextel Argentina –a pesar de haberlo solicitado reiteradamente–
no posee frecuencias para brindar el servicio de 3G que sí poseen sus
competidoras (Movistar, Personal y Claro) en las bandas de 850 y 1900 MHz. En
su momento el gobierno argentino amagó con licitar las frecuencias que
antiguamente usaba Unifón, pero finalmente decidió entregárselas a la estatal
Arsat (hoy comandada por La Cámpora) para el desarrollo de una nueva empresa
publica que se llamaría Libre.Ar.
Si bien la venta se maneja en el mayor de los silencios, un
alto ejecutivo de la empresa –en riguroso off the record– aseguró que son tres
los posibles compradores: Corporación América, de Eduardo Eurnekian; el titular
de Exolgan, Alfredo Román; y el fondo de inversión Fintech Advisory, de David
Martínez.
Dicen quienes conocen a Rubén Butvilofsky (presidente de
Nextel Argentina) que la gota que rebalsó el vaso fue la negativa de la
Secretaría de Comunicaciones a permitir que la empresa comenzara a ofrecer el
servicio de LTE. El Long Term Evolution (también conocido como 4G) es un nuevo
estándar en telefonía celular que permite al usuario navegar internet a alta
velocidad (entre 100 y 150 Mbps) y que ya funciona con éxito en Uruguay,
Ecuador, Colombia, Paraguay, Bolivia, Chile, República Dominicana, Costa Rica,
Venezuela y Perú.
"Es una pena –reconoció la fuente consultada– porque
Nextel tiene hoy la frecuencia de 800 MHz para LTE y podríamos estar ofreciendo
un servicio de altísima velocidad para navegación web, video streaming, voz
sobre IP, juegos online, pero nos dijeron que no". En la empresa tampoco
faltaron las críticas a los habituales modales del Secretario de Comercio,
Guillermo Moreno.
El empresario Alfredo Román (recordado por muchos por su
fallida profecía en el año 2009, delante
de la Presidente de la República y de
cincuenta empresarios, sobre "la crisis terminal de la economía de los
Estados Unidos y el éxodo de ciudadanos de ese país a la Argentina")
habría ofrecido cerca de 150 millones de dólares por Nextel Argentina.
"Si la compran por ese precio estarán haciendo el
negocio del año – explicaba un miembro del Council – fíjese usted que Nextel en
Perú, que tiene menos habitantes y la
mitad del PBI de Argentina, se vendió en 410 millones de dólares. Con la demanda de servicios eficientes de
telefonía e internet móvil que tiene Argentina, Nextel –a fines del 2015– no puede valer menos de 1000 millones de
dólares".
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