Desde febrero, regía una suerte de "cepo
publicitario" que se aplicó en simultáneo con el congelamiento de precios.
Hoy, cuatro cadenas publicaron avisos en los matutinos. Coincide con los
cambios en Economía.
En consonancia con la renuncia del secretario de Comercio
Interior, Guillermo Moreno, cuatro cadenas de electrodomésticos pudieron
publicar hoy ofertas en los diarios.
Se trata de las compañías Frávega, Garbarino, Rodó, y el
supermercado Jumbo. Al igual que sus competidores, la cadena del grupo Cencosud
sólo difundió avisos de productos de la línea blanca y marrón, como heladeras,
lavavajillas, computadoras, televisores LCD, entre otros artículos
Casualidad o no, la novedad pone de relieve un aflojamiento
en el mandato a supermercados a que no oferten su mercadería en los matutinos
de papel. Por goteo, alguna cadena supo evadir en los últimos meses la
"veda" publicitaria que comenzó en febrero, cuando el Gobierno
negoció el congelamiento de precios con los empresarios del sector.
La restricción generó entonces el repudio de Aedba, la
cámara que aglutina a los editores de periódicos, al considerar que la orden
les quitaba una fuente de ingresos y, por lo tanto, los perjudicaba
económicamente. Guillermo Moreno fue el principal cuestionado, a quien apuntaron
como el presunto artífice del "boicot" a las ofertas.
"Toda la publicidad de los fines de semana es para que
la gente les compre, qué mejor publicidad pueden tener que no tocar ni un
precio de las góndolas, es una publicidad impresionante", justicaba la
prohibición entonces la renunciante subsecretaria de Comercio, María Lucila
"Pimpi" Colombo.
A la protesta se le sumó la condena de la Sociedad
Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación de Entidades Periodísticas
Argentinas (ADEPA), el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), la Asociación por
los Derechos Civiles (ADC) y la Unión de Consumidores de Argentina (UCA), entre
otras entidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario