Páginas

miércoles, 20 de noviembre de 2013

EL VIVERO MUNICIPAL UN PROYECTO CONCRETADO

El Subdirector de Espacios Públicos de la Municipalidad de Santa Rosa 
Ing. Julio Fredes, consultado sobre lo actuado durante el presente año, puso de relieve la puesta en funcionamiento del vivero municipal indicando que “de alguna manera para mí es un proyecto concretadoporque lo he estado elaborando y promoviendo desde hace 20 años y este año se pudo hacer realidad y ya tenemos nuestras primeras satisfacciones, porque contamos con 600 sauces llorones híbridos, ciruelos de flor, álamos, almácigos y hasta algunos cactus, porque en realidad todo lo que encontramos ya sean brotes, o alguna planta joven que está quebrada, la llevamos y hacemos lo posible para recuperarla. Pero la intención nuestra es lograr producir 4000 plantas por año, que es más o menos el cálculo que tenemos en cuanto a la necesidad que tiene la ciudad”, y agregó que el riego se realiza aprovechando las aguas tratadas de los piletones.

En un rápido resumen Fredes destacó la importancia de la mejora que esta gestión efectuó en lo que hace a equipamiento, lo que le permite al área optimizar la prestación de los servicios, este año las tareas de poda, de limpieza, formación y conducción programadas se desarrollaron en los Barrios Aeropuerto I, 26 de Septiembre y Sur – plan 5000, como también se respondió a las más de 2000 solicitudes realizadas por vecinos, algunas de las cuales aun se están realizando. Esta modalidad de poda se efectúa cada 4 o 5 años de acuerdo al crecimiento presentado por la planta. Asimismo aclaró que siempre se están atendiendo casos donde la poda debe realizarse porque las ramas obstruyen la normal visualización de semáforos o señales, o son un riesgo en el tendido de cableados.
2300 plantas fueron compradas y plantadas, se trata de 60 arbustos y 2240 árboles los cuales se ubicaron en el boulevard y veredas de Avenida Edison, en el Parque Caídos en Malvinas, en veredas de Padre Buodo - Avenida Belgrano – Corrientes, Avenida Spinetto, Plaza San Martín, Plaza Mitre, Plaza Martín Fierro, Plaza Tomás Mason , Plaza Molteni, Plaza de Barrio Ananía, Rotonda El Avión, paseos del ferrocarril, veredas sur de calle Pilcomayo, espacios verdes de los barrios: Esperanza, Néstor Kirchner, Pueblos Originarios, Centro, Santa María de La Pampa, también en establecimientos escolares y se efectuaron reposiciones en distintos sectores de la ciudad. Cabe destacar que en algunos sectores se perdieron ejemplares en virtud de las heladas fuera de tiempo que provocaron el congelamiento en especies tales como paraísos y arces.
Las extracciones alcanzaron este año a 600 árboles, las mismas fueron solicitadas por vecinos, de manera que se realizó la inspección y autorización correspondiente, de acuerdo a la interacción de raíces con redes de servicios domiciliarios (cañerías de agua o cloaca) y aquellos casos de ejemplares decrépitos, secos, o con riesgos de caídas, de acuerdo a normado por la ordenanza vigente.
Todo esto se efectuó paralelamente a las tareas rutinarias de mantenimiento de parques, plazas, paseos, y espacios públicos que el área realiza diariamente.


Por último Fredes, anticipó que para el próximo 29 de Noviembre se prevé el primer encuentro denominado Jornada de Arbolado Urbano, para la que se ha invitado a las Municipalidades de las distintas localidades de la provincia de La Pampa, y que contará con la participación de idóneos en la temática, con el objetivo de intercambiar experiencias y aunar ideas que permitan lograr un criterio común sobre temas como arbolado urbano y poda, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario