El cuidado del medio ambiente es siempre un área de trabajo permanente desde la concientización de los vecinos hasta la concreción de acciones como lo es lograr el compromiso de todos en efectuar una disposición de basura diferenciada.
La Municipalidad de Santa Rosa recuerda que los días lunes, miércoles, viernes, sábados (Sólo servicio de recolección Diurno) y domingos (Sólo servicio de recolección Nocturno) efectúa la recolección de los residuos orgánicos y los días martes y jueves, se levantan los residuos inorgánicos.-
Para que cada uno tenga conocimiento del tiempo que la naturaleza se toma para degradar determinados tipos de residuos, vale la pena mencionar algunos casos como los siguientes:
- El papel está compuesto básicamente por celulosa, y si bien a la naturaleza le toma aproximadamente 1 año integrar sus componentes al suelo; tiene la posibilidad de ser reciclado lo cual además evita la tala de árboles para su fabricación.
- Una lata de gaseosa o cerveza tarda 10 años en transformarse al estado de óxido de hierro, mientras que las tapitas metálicas de botella tardan 30 años.
- También 30 años es lo que demora la transformación de los envases de aerosol, lo cuales además son los más polémicos de los deshechos domiciliarios, ya que un aerosol es un agente contaminante por sus CFC (clorofluorocarbonados), y además por su estructura metálica que lo hace resistente a la degradación natural.
- El telgopor demanda 100 años y teniendo en cuenta que no es un material biodegradable, lo máximo que puede hacer la naturaleza con su estructura es dividirla en moléculas mínimas.
- Los plásticos tardan de 100 a 1000 años en transformarse; expuestos al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterrados duran más. La mayoría están hechos de polietileno o poliestireno, que son materiales muy duros que los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.
- El vidrio si bien es frágil ya que se rompe con facilidad, para los componentes del suelo es muy difícil transformarlo y tarda alrededor de 4000 años. Sin embargo por su conformación es reciclable al 100%.
Recordemos la importancia de la separación de los residuos en origen, su posterior tratamiento en la Planta de Clasificación de los Residuos, el beneficio ambiental, la generación de trabajo y la formación de las personas para lograr que cada día el sistema sea más sustentable institucionalmente, desde el punto de vista tecnológico y la explotación de los recursos.
El aporte económico que ofrece este ciclo, es fundamental para el desarrollo de 30 familias santarroseñas, como así también el apoyode la Municipalidad de Santa Rosa y el gran esfuerzo de los clasificadores que día a día apuestan por su futuro.
El año venidero se continuará con las visitas a escuelas primarias para proseguir con la campaña Me ayudas a separar?,con el objetivo de seguir fomentando los beneficios de la separación de los residuos en cada hogar con un matiz didáctico y de fácil aprendizaje para así lograr que se reciba el mensaje ecológico y se traslade a las familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario