El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, considera
que las compañías "tienen el dinero, la rentabilidad y los ingresos"
necesarios para realizar mejoras sustanciales en el servicio. Ayer, el Gobierno
advirtió a las empresas que puede estatizar la telefonía celular.
El secretario de
Comunicaciones, Norberto Berner, consideró que las empresas de
telecomunicaciones "tienen la rentabilidad y los ingresos para
invertir" y mejorar la prestación que el mercado local demanda, al tiempo
que enfatizó que a partir de la nueva regulación del sector se marcarán
"pautas y obligaciones que de no ser cumplidas, terminarán en
sanciones".
"Estamos convencidos
que las empresas mejorarán el servicio, que van a invertir", sostuvo el funcionario en declaraciones a la Televisión
Pública y a Radio
del Plata, tras el anuncio del lunes sobre el Nuevo Reglamento de
Servicio de Calidad de Telecomunicaciones.
Según
Berner, las inversiones "las venimos esperando desde hace mucho tiempo
porque las empresas tienen obligaciones que cumplir ya que tienen licencias,
contratos firmados y espectro radioeléctrico otorgado".
"Nosotros
estamos convencidos de que las empresas tienen el dinero, la rentabilidad y los
ingresos para invertir y tienen muchos aspectos para invertir en relación a
obligaciones anteriores", enfatizó el funcionario.
A
partir del nuevo reglamento cuya elaboración anunció el lunes junto al ministro
de Planificación, Julio de Vido, Berner consideró que el Estado va a avanzar en
"marcar pautas a cumplir, obligaciones que de no ser cumplidas, terminan
en sanciones".
"La
red de telecomunicaciones comprende todo lo que va desde el aparato de
telefonía móvil o fijo, las computadoras, hasta el otro aparato. Este
reglamento es para todos los servicios de telecomunicaciones fijas, móviles e
internet", explicó.
"Este
reglamento de calidad favorece la competencia, para que las empresas sigan
desarrollándose", explicó y en general se impondrán "parámetros para
cumplir, con indicadores en general arriba del 90 por ciento", detalló.
Además, resaltó la función
del Estado de "resguardar los derechos de todos los argentinos" y
sostuvo que si bien algunas mejoras técnicas llevarán más tiempo, otras
"como la calidad de atención a los
usuarios, serán más inmediatas".
"Vamos
a trabajar en una cantidad de indicadores, por ejemplo, sobre cuánto tarda en
llegar información de un celular a otro, ya que uno a veces no escucha en forma
inmediata del otro lado de la línea y se produce un espacio de tiempo en
silencio", indicó.
También
reveló que "será evaluado cómo atienden a los usuarios" las empresas,
un hecho novedoso" no contemplado hasta ahora.
A
partir de entonces, cuando un usuario efectúe un reclamo a su compañía
telefónica tendrá la posibilidad de ser atendido por un operador y no solamente
por una máquina, explicó el secretario.
"Una de las obligaciones
del Reglamento de Calidad de Atención es que en cada menú de opciones de las
compañías exista la posibilidad de atención de los reclamos por parte de
una persona, durante las 24 horas. Es a partir de hoy (por ayer
martes). Lo tienen que realizar", aseguró el funcionario.
Berner
consideró que la autoridad de aplicación tiene que "generar incentivos (a
las empresas) para que les sea más económico tener un buen servicio que no
cumplir. Uno es la sanción y otra opción es que el usuario se vaya a otra
empresa, explicó.
"Les vamos a pedir
que cada llamada que se caiga, expliquen por qué se cayó. Eso va a generar tal
volumen de trabajo administrativo que van a preferir arreglarlo que
contestar", estimó.
Respecto
de la fibra óptica dijo que se construyeron 10.000 kilómetros y hay 40.000 a
construir. "Hemos conectado Tierra del Fuego al continente a través del
Estrecho de Magallanes con un cable submarino. Son inversiones que la empresas
no habrían hecho nunca", expresó.
Otras cuestiones que serán
revisadas son las referidas a las celdas existentes: "Tenemos 2G y 3G, en la
actualidad el 63 por ciento de las celdas es 2G, es decir que no transmite
datos; acá tenemos ya un sitio concreto donde hay que invertir".
Berner
aseguró que el reglamento también apunta a la "verdadera competencia entre
las empresas", y que el usuario sepa con exactitud "cuál es el
servicio más barato", sin publicidades engañosas que lo confundan.
Y
citó palabras que apuntan a la confusión general como "el concepto de
ilimitado" o la posibilidad de "conectarse gratuitamente con millones
de personas, cuando en realidad se está hablando de millones de líneas".
En
relación a las multas que tienen las empresas, admitió que "en virtud del
derecho de defensa que tienen todavía están en los plazos previstos" para
su cumplimiento.
Consultado
sobre la cantidad de usuarios que existen en la actualidad, dijo: "Estamos
manejando 59 millones de líneas, pero, por otro lado, las empresas hablan de
cantidad de clientes que cuando uno los suma hay 65 millones. No puede haber
más clientes que líneas, hay algo que nos están diciendo mal ya de
movida".
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