El presidente de Vialidad Provincial, Luis Horacio Giai
trazó un panorama general sobre el avance de obras viales en las rutas de la
provincia de La Pampa y otras que guardan relación con el organismo, tal el
caso de la pista de aterrizaje de La Adela, uno de los trazados establecidos
para casos de emergencia que se construyen en lugares estratégicos del
territorio.
Ruta 1
El ingeniero Giai se refirió en primer lugar a la
pavimentación de las rutas que ejecuta el Gobierno pampeano. Son cuatro
emprendimientos considerados importantes por el funcionario, uno de ellos en
convenio con Vialidad Nacional (Ruta 1) desde Macachín hacia Guatraché con un
presupuesto de $ 47.309.319,00 , que según manifestó el funcionario, tiene un
gran avance que está cerca del 50 por ciento (48,41 %), previéndose su
finalización en enero de 2014.
"Es una obra que tiene un capa de rodamiento con
tratamiento superficial tipo doble y en ese sentido los tratamientos en esta
época del año sufren el periodo de veda, lo cual indica que no se puede
construir asfalto de este tipo por lo que se deberá esperar hasta septiembre
para pegar un empujón que la llevará a concluir en los términos previstos de
acuerdo a los plazos", explicó Giai.
Toay
Con un porcentaje que llega al 53,19, se ejecuta el tramo de
la Ruta Provincial 9 que pasa por Toay hasta el Autódromo con destino final en
Cachirulo, con un monto establecido de $ 18.850.631,00. Se prevé su conclusión
en octubre de este año.
"Será de gran utilidad para el acceso a Toay porque
todos los automovilistas que llegan desde la zona de El Durazno van a tener una
circulación rápida y creo además que va a ser de gran uso para el ingreso y
salida desde Santa Rosa", destacó Giai.
Pista en La Adela
Como obra de gran trascendencia se encuentra la pista de
aterrizaje de La Adela que lleva un adelanto del 75,21 por ciento de ejecución,
cuyo plazo de vencimiento será en noviembre.
"Su construcción está comprendida dentro del programa
que estableció el Gobernador Jorge en el sentido de dotar de pistas en distintos
lugares de la Provincia con el fin de uso sanitario, ya sea en emergencias de
salud o de Defensa Civil. Tiene una extensión de 1.250 metros por 30 metros de
ancho, más una prolongación de 500 metros de caminos de tierra desde cada
cabecera", explicó
En Santa Rosa
Otra obra que avanza paulatinamente es la de calle Pilcomayo
en Santa Rosa (desde Stieben hasta Raúl B. Díaz) pasando por los
estacionamientos frente al Hospital, a la Iglesia y a la escuela que se
encuentran en el lugar. "Es interesante el grado de cinta asfáltica
concretada, faltando muy poco de carpeta y de vereda. Después se instalarán las
luminarias y la semaforización, con 11 millones de pesos de inversión",
señaló.
Ruta de la Cría
Otro trabajo futuro que está a la espera de la firma del
contrato corresponde al cuarto y último tramo de la Ruta de la Cría en el oeste
pampeano, que tiene 83 millones de pesos destinados en total desde el comienzo
de su construcción años atrás.
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