Páginas

lunes, 28 de abril de 2014

Borthiry aseguró que el gobierno “hizo muy poco” por los afectados por los incendios

En su red social de Facebook, Martín Botrhiry se refirió a la situación de los productores agropecuarios, al afortunado que tiene su mismo apellido, al “auspicio” del Ministerio d la Producción y al condicionamiento que afectó a quienes quisieron hacer un discurso crítico.
El texto del diputado, en su totalidad, dice:
Hoy sábado 26 de abril estuve participando en la Expo Ternero de la localidad de General Acha, muestra de las expresiones productivas y culturales del campo del sur-oeste pampeano. El Vicepresidente de la institución organizadora habló a los presentes y detallo la situación que vive el sector ganadero y a la vez hizo varios reclamos principalmente al gobierno pampeano, como por ejemplo que se mejoren y se asfalten rutas importantes que mejorarían el acceso a los campos para llevar lo producido, electrificación rural, que se baje la presión impositiva, de la situación de los damnificados por el fuego, y como siempre agradeciendo a la familia del campo.
Después hizo uso de la palabra el Ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, que intentó responder algunos de los reclamos del sector, empezando por los damnificados por el fuego, para lo cual no tuvo mejor idea que poner un mal ejemplo.
Contó sobre la rapidez con que respondieron cuando vino un productor de la zona al que nombro como Oscar Borthiry, y que se acercaron al campo a darle una mano y lo escucharon.
Ferrán no es gracioso y mucho menos ocurrente, de eso no me quedan dudas. Hay que sumarle a todo lo que ya he dicho de él, su pésima forma de comunicar, la cual es idéntica a su forma de gestionar.
Quiero aclarar que este señor no se llama Oscar Borthiry, sino Omar Borthiry oriundo de Santa Rosa, poseedor de una fortuna que la logró gracias a la venta de 50 hectáreas a favor del Ipav (vendidas el día 5 de diciembre del año 2008, información del boletín oficial Nª2817, pag. Nª2547) por un valor de 12 millones de pesos, equivalente en dólares la suma de 3.428.572 a un valor de 3,50 precio del dólar del año 2008.
El señor Ministro fiel a sus actitudes despectivas e irresponsables en realidad quiso chicanearme por mi apellido utilizando una tribuna oficial del campo, quiero aclarar que se trata de un pariente muy lejano que solo conozco de la calle y saludo de vez en cuando, en vez de referirse a los pequeños productores que han perdido mucho capital y no fueron asistidos como corresponde.
Si tenemos en cuenta que en la zona de Chacharramendi se murieron por el fuego 600 animales, que se quemaron 200 mil metros de alambrados y que el gobierno solo mando 100 mil pesos, con lo cual se pueden reponer 2500 metros de alambrados, vemos que fue muy poco lo que este gobierno hizo por los afectados. También fue a la zona de Santa Isabel y les ofreció a los crianceros afectados por el fuego créditos, estos productores no están bancarizados y lejos de poder hacerlo. Ahí también mando 100 mil pesos y le ofrecieron al productor Benito Montiel 30 fardos de pasto cuando este se le quemaron 20 mil metros de alambrados, 127 animales y se quemó el 85% del campo. Honestamente, debiera callarse la boca y no referirse al tema.
Con respecto a la electrificación rural, el Ministro dijo que hoy en el oeste pampeano hay pantallas solares y tienen luz en la casa y heladera en marcha cosa que es cierta, pero los productores se refieren a la electrificación no solo para la casa, sino para poder trabajar, instalar una soldadora eléctrica o una bomba sumergible, habría que hacerle entender al ministro que el concepto de tener electricidad es también un insumo esencial para producir.
Sobre las rutas que reclamó el sector, el ministro le respondió que vialidad mantiene los caminos del oeste, pero los productores hablan de asfaltar para mejorar el acceso y tener bienestar animal, como ejemplo solo basta mencionar que la ruta de la Cría hace seis años que no se termina.
Está quedando claro lo que más de uno pensamos, que el nuevo paradigma productivo que nos prometió Ferrán no solo parece no tener eco sino que es un capitulo de un relato que tiene una buena presentación pero que en los hechos no se concreta nunca, ya que por tercera vez el frigorífico de Bernasconi no se vendió por qué no aparecen los interesados en esta nuestra provincia tan competitiva como la que nos quieren hacer creer que tenemos.
Finalmente, les cuento que solo se pudo escuchar una parte de la historia, ya que los representantes de CARBAP no pudieron contar lo suyo como lo hicieron en los últimos años ya que desde el Gobierno se condiciono el apoyo a esta muestra imponiendo reglas que demuestran la innecesaria soberbia del Ministro Ferrán, que se dio el gusto de no tener que escuchar ni debatir y poder decir que su Ministerio es de puertas abiertas, pero abiertas solo para los que se callan y no le discuten nada al intolerante Ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario