Páginas

jueves, 3 de abril de 2014

Exportación de carne: el país perdió u$s6.000M en cuatro años

Un informe privado asegura que las causas fueron “la falta de un modelo exportador, la volatilidad del tipo de cambio y una política comercial adversa”.

La Argentina resignó ventas de carne por unos u$s6.000 millones en los últimos cuatro años, producto de la falta de un modelo exportador, la volatilidad que ofreció el tipo de cambio y una política comercial adversa.
Así lo expresó el último informe realizado por la Fundación Mediterránea (Ieral), que acompaña la firma de los especialistas Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre, donde se advirtió sobre “las divisas que el país resigna: el caso de la carne bovina”
“La Argentina ha perdido el protagonismo que supo lograr en los mercados internacionales de carne bovina y también ha desaprovechado el gran potencial productivo exportador de la cadena”, se indicó desde la entidad mediterránea.
Al respecto, el informe refirió que las exportaciones de carne bovina realizadas por el país promediaron las 130 mil toneladas anuales durante el período 2010-2013, lo que permitió generar divisas por u$s1.070 millones anuales.
A estos valores y con la cuota de mercado que supieron tener los cortes nacionales en las últimas décadas, dichas exportaciones podría haber alcanzado un promedio de u$s2.600 millones anuales. Es decir, más del doble.
“Este contra fáctico implica -según indicaron los especialistas del Ieral-, para los últimos 4 años, una resignación de divisas de entre u$s5.200 y u$S6.000 millones”.
El informe consideró que dicha pérdida puede explicarse por el empleo de “políticas comerciales adversas, originadas en el argumento de los ‘bienes-salarios’, por los desfases del ciclo ganadero y por los problemas de organización de la propia cadena”.
A modo de ejemplo, el estudio destacó que Brasil -tras vivir una crisis y una devaluación durante el 1998/1999- logró concatenar ocho años de crecimiento continuado en sus exportaciones de carne bovina, logrando casi quintuplicar los volúmenes.
En tanto, se expresó que la Argentina, tras la crisis 2001/2002, solo logró expandir sus exportaciones durante 3 años (hasta 2005) y duplicar sus volúmenes; a partir de entonces, las ventas al exterior han descendido a la mitad del punto de partida (2002).
“El país no sólo ha perdido el protagonismo que supo lograr en los mercados internacionales sino que también ha desaprovechado el gran potencial productivo exportador de esta cadena, resignando entre otras cosas un flujo muy importante de divisas que permitirían enfrentar la situación actual del mercado cambiario con mayor holgura”, se indicó.
Los técnicos del Ieral también justifican el “retraso” que experimentaron las ventas cárnicas al exterior en la “falta de permanencia de un modelo exportador, volatilidad de tipo de cambio real y política comercial adversa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario