Diego Díaz (28) profesor de música y danza acusó a las autoridades del Colegio María Auxiliadora de echarlo por una producción artística. ‘Hice un video, con connotaciones sexuales, el año pasado. Es sugerente, pero no pasa de eso. Ahora me echaron‘, afirmó. Anticipó que denunciará ante el INADI la discriminación de la institución.
Díaz es santarroseño. Además de las horas que tenía en el colegio María Auxiliadora, enseña en el CREAR (Centro Regional de Educación Artística). Es cantante y artista.
El pasado 21 de enero de 2014, las autoridades del Colegio María Auxiliadora lo citaron. En esa reunión estaban presentes la directora Susana Guido, la vice Marcela Ortiz, la representante legal Laura Negrotto y el administrador de la institución.
La reunión fue para comunicarle
que lo iban a despedir. ‘Me dijeron que me iban a despedir. Que era sin causa, que me iban a pagar la indemnización‘, explicó Diego Díaz a El Diario.
‘Pero me explicaron que me despedían porque en los últimos dos años, cuando se hace una evaluación institucional en las que no dan una planilla, yo puse que la institución no me respaldaba y que no me sentía acompañado por las autoridades del colegio‘, detalló. ‘De todos modos les pregunté sino no había otra razón. Y me dijeron que no‘, afirmó. También consideró que el despido por sus afirmaciones en la evaluación institucional, era una acto de ‘censura‘.
Diego Díaz en esa pregunta apuntaba a un video artístico que había realizado el año anterior. ‘Hice un video artístico. Lo pueden ver, se llama ’Genital love’. Es sugerente, pero no pasa de eso‘, dijo. Además se puede ver en You Tube.
El video causó revuelo en el colegio. Los chicos y las chicas cantaban las canciones en el recreo y comentaban las coreografías.
Después que le comunican el despido, Diego Díaz habló con una docente -una compañera con la que más diálogo y relación tenía- que integra el equipo de gestión del área artística, quien le deslizó que el video era una de las razones del despido. ‘Me dijo que el video mostraba imágenes que no se correspondía con un docente de esa institución religioso o de lo que la institución esperaba de un docente‘, relató el joven artista.
Con el correr de los días, se agregaron otros indicios. ‘Me encontré con una madre, que trabaja en el CREAR conmigo. Me preguntó cómo me iba en el María Auxiliadora. Y le dije que no trabajaba más. Me dijo que desde diciembre se enteró que me iban a despedir y que los alumnos de sexto año se habían reunido para que no me despida‘, agregó.
‘Yo ni enterado. Además, desde diciembre habían llamado a otra persona para que tomara las horas. Yo soy titular de esas horas‘, dijo Díaz.
‘Está la indemnización, que me la van a pagar. Pero yo no quiero que se vulneren mis derechos. Por eso voy a ir al INADI a denunciar el caso‘, anticipó.
Nunca tuvo una sanción ni una advertencia laboral en cinco años de trabajo en el Colegio María Auxiliadora. Apenas cruces menores con dos profesores por el uso del salón o el reparto de las horas. ‘Nunca tuve un problema con los alumnos ni con los padres, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario