Páginas

miércoles, 21 de mayo de 2014

Con poco el gobierno frenó el paro de la UTELPa: promesas y 28% a septiembre

El gobierno provincial logró suspender las medidas de fuerza de la UTELPa con una convocatoria a una paritaria con sabor a poco: en concreto, solo adelantan la pauta salarial anual del 28% un mes, de octubre a septiembre. El resto, solo promesas.
La reunión paritaria duró más de 3 horas y media y la conducción de la UTELPa se llevó un sabor amargo porque suspendieron la medida de fuerza de 48 horas tan solo por el adelantamiento de un mes de la oferta salarial anual. Las bases  habían pedido que se les pagara el 28% a agosto y se les blanqueara el estímulo en su totalidad.
El gobierno provincial desactivó el conflicto que unía a todos los estatales con poco en concreto y muchas promesas. Se plantó en no devolver los días descontados por los paros realizados el 5 y 6 de marzo y dejó correr la quita salarial por la huelga del 29 de abril.
Además del adelantamiento de un mes de la propuesta salarial, el gobierno prometió estudiar en una comisión, que comenzará a sesionar el jueves, caso por caso si devuelve o no el descuento por los paros realizados.
También ofertó blanquear el porcentaje de aumento del estímulo en negro. Es decir, si hoy cobran 809 pesos y le falta sumar el 28% a septiembre, solo blanqueará el porcentaje de aumento y mantendrá en negro el 100% del estímulo como lo reciben en la actualidad.
También informó que en la liquidación de mayo se pagará el 7% convenido con anterioridad y que forma parte del pago de la oferta total de un 28% para todo el año.
En suma, con un mes de adelantamiento y promesas a futuro, el gobierno desactivó, por el momento, a la conducción docente que había convocado a un paro de 48 horas. Los dirigentes de UTELPa temen pagar un alto costo político por la decisión tomada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario