Páginas

viernes, 9 de mayo de 2014

Exclusivo: la abogada del homicida de Pescara pone en duda los hechos

La abogada de Leonardo Toffoni, homicida confeso del pibe Jorge Pescara, dialogó en exclusivo con Plan B Noticias y Somos Noticias (el noticiero de Somos La Pampa). Vanesa Ranocchia da a entender que su estrategia será sembrar dudas sobre el momento del disparo letal para que pase como un hecho casual, sin intención de matar. Habló solo 2 veces desde el homicidio y resaltó que el comerciante quería retener a los jóvenes para que fueran atrapados por la policía. No pudo confirmar la existencia de denuncias que acrediten que  había sido víctima de otros robos en su local.
- ¿Cuál es la situación de tu defendido?
Toffoni está imputado por el delito de homicidio simple. Mientras se investiga está dispuesta su prisión preventiva que ha sido reemplazada por prisión domiciliaria. A los 30 dás la fiscalía debería reunir las pruebas para definir el momento de un juicio oral y público.
- ¿Se trata de un autor confeso?
- Si, el ha confesado lo que sucedió, por su puesto está muy arrepentido y en ningún momento tuvo la intención de que el desenlace fuera ese. Mi cliente no quiso  matar a otra persona, eso fue una consecuencia no buscada y no deseada por él en ningún momento.
- La caratula es pesada, se lo investiga por homicidio culposo…
- Es una caratula transitoria, es decir que las alternativas en las que se llegó a este resultado con una muerte son las que tenemos que demostrar. Por ahora el fiscal tiene a una persona fallecida y tiene a otra que le dice que es posible que ‘haya sido yo’. Pero tampoco es que mi cliente tiene tantas certezas sobre el momento crucial. El reconoce que se acercó al lugar, reconoce haber usado el arma, pero hay partes de su relato que tienen partes de confusión, no tiene un recuerdo vívido del momento.
Mi cliente refiere haberse defendido y el refiere que esa agresión fue primero. La persona se le viene encima, no sabe si en su negocio hay 1, 2 o 3 personas, alcanza a ver linternas dentro del local, ve una vidriera rota, se acerca, es verdad que lo hace con  un arma, pero con la intención de que quienes estaban robándole permanecieran en el lugar hasta que llegara la policía
Nosotros no coincidimos con la calificación porque homicidio simple refiere a intención de matar a otro, pero él no tuvo la intención de matar. De hecho, cuando escucha que le han roto la vidriera, la primer reacción de mi cliente es llamar a la policía, le dice a su esposa que llame a la policía mientras él empieza a vestirse. Y la segunda reacción es tratar de contener a quienes le estaban robando para que no dejaran el lugar antes de que llegara la policía. El llevó el arma a modo de intimidación, para asustarlos, para tratar que estas personas que se estaban apropiando de sus cosas no se fueran antes de que llegara la policía
Tenemos la duda de si existió un breve forcejeo. Él cuando arriba al lugar les avisa, '¡tírense al piso!', está llegando la policía. Carmona acata esta orden y él no sabe si hay 2 o 3, ve una silueta que se le abalanza portando algo en la mano y se le pone muy cerca, cortándole la mano izquierda. Ahí es donde el se desconcentra por el ardor y ahí se produce la detonación. No sabe si la otra persona le quiere tomar el arma, si lo quiere agredir.
- Lo puede perjudicar el hecho de que haya caminado armado unos 30 metros y cruzado dos calles…
- No, no, el cruza una sola calle, cruza en diagonal. Esas son cuestiones de valoración que harán los jueces, tampoco demoras tanto en hacer 10 o 12 metros. Yo puedo dar fe en base al relato de mi cliente, que a menos de 24 horas decidió declarar y enfrentar esto. Su intención fue tratar de evitar que le siguieran robando.
- ¿El arma de quien era?
- Era un viejo arma que estaba en esa casa y que habría pertenecido a su suegro. Mi cliente no es alguien de estar armado, alguien que la quiere usar, no es que quiso hacer justicia por mano propia o reemplazar el accionar policial. Estaba cansado de las veces que le robaron y decidió actuar de esa manera hasta que viniera la policía. Con la intención de que dejen de robarle.
- ¿Ya le habían robado, lo había denunciado?
- El había tenido situaciones…, yo he hablado muy poco con mi cliente, solo lo vi dos veces. Estas es una situación dramática, muy triste, impensada, tiene 60 años y nunca antes se vio involucrado en algo como esto. Con esto no quiero desconocer el dolor de la otra familia que está llorando la muerte de la otra persona. Lo más importante era escuchar su relato, todavía hay cosas que no se bien en detalle. Sé que le  habían robado, lo que no se si fueron llamados ala policía, si se habían registrado muchas denuncias, eso no lo sé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario