Páginas

miércoles, 25 de junio de 2014

Jorge a la Intersindical: "Es imposible que podamos pagar lo que piden"

El gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, se refirió al conflicto que mantiene con la Mesa Intersindical y destacó que la solicitada sacada por los Gremios “en la cual lo que dicen de mi es una vergüenza” y la calificó como un ataque a la democracia.

Durante un acto encabezado por el Gobernador se entregaron esta mañana las certificaciones que acreditan los beneficios jubilatorios destinados a 50 ciudadanos de Santa Rosa y Toay, en el marco de la Ley 24476.
Luego de la entrega de jubilaciones, el Gobernador fue entrevistado por la prensa en referencia a temas de actualidad. El dialogó con los medios giró en torno a hidrocarburos, la situación con la mesa Intersindical, las viviendas construidas en La Pampa, Megaestadio y el abastecimiento de gas para familias que han construido su casa propia.
Jorge comenzó contestando sobre las reuniones con Nación para tratar “sobre la Legislación sobre hidrocarburos no convencionales como Vaca Muerta, ya que al momento no existe y tienen que darse las bases para posibilitar una seguridad jurídica para que se den las inversiones”.
Luego y pasando al tema de la relación con la Intersindical, Jorge dijo que se la ha invitado a la paritaria habiendo hecho “cinco mejoras en la oferta y la última se la hizo llegar por escrito para que si estábamos de acuerdo la aprobáramos. El Estado Provincial ha hecho un esfuerzo muy importante en esto”. En ese momento de la charla, se refirió a la solicitada sacada por los Gremios nucleados en la Intersindical “en la cual lo que dicen de mi es una vergüenza” y la calificó como un ataque a la democracia además “de decir cosas que no son ciertas”.
Recordó que su gestión desde 2007 a la fecha ha aumentado los sueldos en un 53, 26 % por sobre la inflación que calcula la Sra. Bevacqua en lo que llaman el “índice congreso”,  y en este año “hemos calculado la inflación en un 28% y hasta ahora estamos con lo dado por encima de la inflación real que se viene dando. La Intersindical pide el dialogo, les hemos acercado la propuesta y se han mantenido en la de ellos y es imposible que podamos pagar lo que piden, lo cual no se ha pagado en el país. También tienen que incluir el aumento en las asignaciones familiares lo cual llevaría el aumento al 31,6 y una suma que vamos a hacer remunerativa en diciembre”.
“La gente –continuó el mandatario- me eligió para gobernar y para hacer cosas para la gente. Estamos en el mes de junio y seguimos discutiendo la pauta anual y eso me parece ilógico porque La Pampa ha tenido aumentos por encima de la inflación y con la calculada para este año. Este año hay una tendencia a estabilizar la inflación y eso se lo hemos tratado de explicar por todos los medios y ello va a afectar a los Estados Provinciales y hay que tener mucho cuidado de no generar problemas financieros en las finalidades del estado. Salud, Seguridad y Educación tienen que tener asegurado el financiamiento”, recalcó.
“Nosotros queremos salvar la inflación y es muy difícil querer estar por encima de ella. Hay economistas como Bein que dicen que el año que viene puede haber una recuperación. Hay que analizar lo que cuesta cada punto de aumento y lo que le significa a los Municipios. No hay un milagro donde se pueden aumentar los gastos y no aumentar las tasas. Únicamente que se lo haga como la oposición, como Macri que pide créditos en dólares o como en Corrientes que los radicales quieren emitir cuasi monedas”, citó.
Dijo ver “tufillo político en la palabra de los Gremios que me atacan desde las mismas palabras que me atacan los políticos o hay empuje para que los gremios ataquen políticamente. La solicitada finaliza hablando de a quien no se tiene que votar. Está bien que se expresen, pero ellos tendrían que pedir por la recuperación salarial, no para llamar a no votar a alguien. Si no hay connivencia por lo menos hay una combinación bastante parecida al ataque que formulan algunos políticos”.
“Es una mezcla bastante rara –aseguró- parece que como dicen que las encuestas me dan bien, me sacuden con todo. Sino están pagados, no sé. Por lo menos algunos tendrían que rendir cuentas porque la otra vez les pedían rendición de cuentas de algunos fondos”, remarcó.
Recordó que para dar los aumentos se consideró el equilibrio necesario para este año anunciado por el Gobierno nacional.  Por otra parte se refirió a los fondos buitres calificando la decisión del Juez Griesa como lamentable frente a un Gobierno que ha bajado el endeudamiento del país, “es injusto que se nos haya castigado de esta forma. Sobre todo cuando una Presidenta trata de desendeudar un país y generarle un futuro. Veo que la oposición ataca, y siempre en el país los que hacen la fiesta son los que se recuerdan bien y a los que la pagan los recuerdan mal. Hoy tiene que pagar Cristina y hay gente que fundió el país que hoy todavía habla”.
Recurriendo a un archivo de 1999, en una nota del Diario La Nación recordó lo dicho por Marín en ese momento en cuanto que en La Pampa: “la receta del éxito: no dar el paso más largo que lo que se puede. Yo (Marín)  he congelado los sueldos desde 1992".
Por ello expresó que siempre en La Pampa “buscamos el equilibrio de las finanzas en la cual siempre ha seguido una política de estabilidad en las finanzas públicas y nunca van a contar conmigo para dar un aumento y pagarlo  recurriendo a créditos en dólares. Yo no voy a firmar cosas así porque la fiesta siempre alguien la paga. Nuestros sueldos hoy al mes de agosto para quien se inicia en la 643, es de $7909, 58 y los docentes $8292.52 a lo que hay que sumarle el salario familiar. Tal vez no sea el ideal pero a nivel país son de los mejores. Del presupuesto de cada 100 pesos que se recaudan 76 se destinan a sueldos y el resto es para todo lo demás. Estamos en una situación de equilibrio muy difícil”
Jorge dijo no creer que esto afecte a la realidad política, “los dirigentes sociales también tienen responsabilidad. No pueden pedir lo que no se puede dar. ¿Porque esa actitud? si coordinamos el discurso de los que piden con el discurso político vemos un coctel bastante difícil de interpretar. Naturalmente los diputados pueden decir que a través del dialogo se puede llegar al entendimiento, pero hemos dialogado muchas horas no hemos reunido e incluso yo con los gremios. Yo les recuerdo que en la provincia de La Pampa somos pocos y nos conocemos mucho. Pueden decir lo que quieran, no me preocupa, simplemente lo analizo desde el punto de vista, qué enganche tienen ellos con determinados sectores políticos que tienen el mismo discurso”.
Volviendo al tema de Hidrocarburos, el Gobernador indicó que no se ha firmado nada, porque se está tratando de colaborar entre Nación y Provincia para lograr el equilibrio energético en el país. Lo que se está tratando sobre los hidrocarburos no convencionales, que La Pampa no los tiene. No se puede informar a la Cámara de Diputados sobre un tema que aún se está tratando en la OFEPHI.
En cuanto al techo del Megaestadio, señaló que es una obra que “la queremos terminar como pampeanos, pero es una obra que nació mal y esto ha generado una problemática muy especial, estamos ante una obra muy delicada. Estuve hablando con el ingeniero que diseñó esta obra, estima haber buscado por el mundo algo similar, donde no hay precedentes sobre esta obra. Hablar de una obra novedosa en una manzana completa, techar una obra novedosa, es grave. Tendría que haber habido un equipo de ingenieros para haber previsto una estructura para sostener la obra novedosa.
En ese sentido agregó que “estamos conversando, hemos pedido una postergación de informe. Se habla de que vamos a pagar dos veces, no sé qué. Lo que sí tiene que tenerse en cuenta, al no haber nacido con un proyecto como lo indica la ley de Obras Públicas, indudablemente después surge, no olvidemos que después la empresa presenta un proyecto que se cae, donde era por 200 toneladas. El proyecto definitivo que tenemos hecho, pesa 900 toneladas. El montaje de este tipo de techo exige poner 40 columnas del orden de 40 cm de diámetro, con un grosor de 2,5 cm. para tratar de armar este techo. Hay que bajarlo despacio, y cuando esté completamente arriba, ahí pueden sacar las columnas. Tenemos que traer una grúa que anda por el mundo, para sostener el armado de esto. Lo que ocurre es que la estructura del armado, para poner este techo es muy cara. Lo que sí hay que distinguir que del resultado de estos estudios, surge esto como novedad, que el armado de este techo especial, con características especiales. Hay que hacer un cimiento en cada columna, lo que implica una obra en sí misma. Esto fue rechazado por la Legislatura. Algún diputado dijo que los andamios lo pone el albañil, si esto es un andamio… Yo no quiero dar opiniones, he tratado de estar callado, porque corresponde que el Estado de una solución y no buscar un problema. Estamos tratando con profesionales, el tema es montarlo, la estructura está hecha. Ahora si esto no se resuelve, no hay forma de hacerlo.”
“En nuestro país -continuó Jorge- y a mi edad, a mí me gustaría tener políticos que trabajen y den opiniones para hacer y no siempre para criticar. El otro día contaron las viviendas, diciendo que eran la mitad de las que se habían hecho. Hemos entregado por todos los programas 10.555 viviendas. Y de mejoras barriales son 484 viviendas mejoradas y vamos a lanzar más de 2.000 viviendas”, reveló.
Manifestó que en “una reunión con un alto funcionario nacional, le expresó que se han comprado 90 hectáreas. De ahí empezamos a hacer las calles, cordón cuneta, electricidad, cloacas, gas y agua. Y me dijo: eso sólo ocurre en La Pampa, en otros lugares ponen la vivienda y listo. Acá se entrega con la cocina, con el termo, con el  calefactor, etc. Estamos haciendo obras por 27 millones de pesos para ampliar el gasoducto, hay un caño de 6 pulgadas y estamos colocando de 12 pulgadas; y además estamos haciendo conexiones por 2 millones de pesos para que estas viviendas tengan gas. No las entregamos porque están preparadas para gas natural y no para garrafas”.
“Además, al haber hecho estas obras y la red de gas para que les llegue a cada una de las casas, Camuzzi les tiene que entregar 850 metros cúbicos gratis, por la inversión que ha hecho la Provincia en redes en las calles. Esto es un consumo en invierno, para una familia tipo para dos o tres meses. Me parece bastante poco lo que nos retribuyen. A veces hay obras que pueden darse antes de lo previsto, en lo previsto o después. Necesitamos esa pieza que conecta el gasoducto con la provisión”.
Por otra parte, explicó que sobre el tema de provisión de gas a privados que aún no lo tienen “queremos tener una conversación con el orden nacional y quiero que me digan que es lo que falta. No es obligación del estado provincial a invertir fondos y hacer gasoductos pero queremos hacerlo para bien de la gente. Ahora yo quiero saber qué es lo que necesita Camuzzi para brindar el 100% del servicio. Estamos invirtiendo y siempre tenemos problemas y eso por eso  que queremos conversar y se lo vamos a informar a la sociedad pampeana porque hay una obligación del concesionario  de prestar un servicio pero que no venga a golpear la puerta del estado provincial o de particulares”, finalizó Jorge

No hay comentarios:

Publicar un comentario