general del SOEM, dialogó
con Plan B Noticias en radio sobre las actividades realizadas durante el fin de semana en la 'Carpa de la Dignidad'.
“Fue un fin de semana concurrido. Ayer los compañeros de Luz y Fuerza realizaron la jornada de 'Música para el diálogo', con una gran afluencia de público y compañeros”, precisó.
“Estamos esperando a que el gobierno capacite, que llame una vez por todas a dialogar y reabra las paritarias, que es lo que queremos todos”, indicó.
—¿Por qué lo haría ahora?
—Porque tiene presión de todos lados. Está aislado. El bloque del PJ sacó un comunicado, invitando a las partes a que dialoguen. Tuvimos el apoyo del Frepam, la gente y porque se ha cerrado la mitad del semestre y ha terminado lo que pedíamos y ahora hay que renegociar lo que teníamos pensado para el año.
—¿El hecho de que arranque julio, cambia el pedido?
—Vemos que una canasta básica está en $ 10.200. Estamos muy por debajo y me parece que el gobierno debe readecuar su propuesta. Pedíamos el 28% y sentarnos a charlar con una cláusula gatillo.
“Nosotros queremos blanqueos de sumas al básico, el suplemento remunerativo no bonificable, el tercer ítem de la grilla, que pase al básico y el gobierno quiere pasar el ítem 806, no bonificable”, aclaró.
—No repercutiría en aumentar los otros ítems del sueldo...
—Claro. Cuando se logró la paritaria hace dos años, planteábamos blanquear ese item y que el 806 se congelara y en el tiempo se licuara con la inflación. En la primera charla del año pasado, quedó que ese ítem se charlaba este año y en este, lo quieren patear para el año que viene.
—Esta demora en acordar una recomposición salarial, impide hablar otros temas...
—Para nosotros, esto es una traba. Tenemos finalizada la paritaria y queremos trabajar las condiciones laborales en el ámbito municipal. Si bien sabemos que es una pelea dura, la paritaria sectorial también habla de recomposición, de blanqueos, de recategorización, de un estatuto, que incide en el sueldo.
—¿El reclamo es fuerte o está mermando?
—Con la caravana que hicimos, toma fuerza. Hay que trabajar en las bases. A veces el compañero está confuso porque se lo bastardea desde los medios. Nosotros desde la Mesa Intersindical explicamos los motivos y el gobierno trata de decir que es un 'juego político' que beneficia a la oposición y luego el gobierno alinea a los intendentes.
“Siempre costó movilizar a la gente. A la hora de movilizarnos, no tenemos el acompañamiento de cierto sector de compañeros. Larrañaga ha descontado salarios. Nosotros decimos que si se llega a una solución favorable, lo primero que se pide es devolver los días caídos”, dijo.
—Le creen al gobierno cuando dice que no tiene más para darles?
—Según ellos realizaron cinco ofertas. La paritaria arrancó en un 21% y llegamos al 28. Después logramos que el último aumento de diciembre se adelantara a agosto. Creo que por dos meses, el gobierno podría haber cedido. Pero ellos cada vez que vamos a una negociación, nos piden que seamos razonables al pedir.
“Pero el gobierno no se fija en los aumentos en las góndolas y eso de que se ha recompuesto el 53% del salario, no se ve reflejado, porque hemos ido detrás de la inflación”, afirmó.
—¿Cómo sigue la protesta?
—Hay una serie de medidas sorpresivas dispuestas. Dejamos una ventana abierta para ver si el gobierno llama al paro y si no, analizaremos las medidas de acción a seguir. El viernes estuvimos panfleteando y la jornada de 'Música por el diálogo', entre otras.
“Creo que todos los dirigentes apuestan al diálogo y se han manifestado a favor de él. Quien no lo ha entendido es el Gobernador, que me parece que está equivocado. Nuestra lucha es con los compañeros en la calle y nunca hemos insultado, las movilizaciones, siempre han sido de empleados estatales y nunca le pagamos a nadie para que la movilización sea masiva”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario